Recuperamos ‘Longos’, tras ser víctima del vandalismo

El 13 de mayo, la Brigada de Atención a Monumentos comenzó las labores de intervención para eliminar los rayones vandálicos sobre la escultura. Foto: IDPC.

La escultura, del artista Hugo Zapata y ubicada en el separador de la Calle 26 con Carrera 50 desde 1994, nuevamente fue víctima del vandalismo indiscriminado y tuvo que pasar por otro proceso de intervención. La Alcaldía de Bogotá hace un llamado a la ciudadanía a respetar el patrimonio cultural e insta a los ciudadanos a convertirse en guardianes de las obras de arte en espacio público.

Hace cuatro meses, libre de corrosión y rayones vandálicos, Longos fue entregada totalmente restaurada gracias al trabajo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC. Esta intervención tuvo un costo superior a los $73 millones. En ese proceso se eliminaron costras de corrosión ubicadas en la zona baja de la escultura y capas de lacas y pinturas de colores de la superficie metálica. Además se realizó el injerto de la punta que hacía falta y se reintegró cromáticamente con el mismo proceso de patinado químico.

Ante este nuevo acto vandálico, la Brigada de Atención a Monumentos -BAM del IDPC programó para el 13 de mayo la intervención. Este proceso de recuperación incluyó: limpieza de una de las caras para eliminar los rayones vandálicos con solventes químicos, lavado de la superficie para eliminar residuos de solventes, protección del metal, secado y aplicación de la capa pictórica

Esta escultura tiene como referentes los longos de la cordillera occidental que se hunden en el Océano Pacífico. Esto es recreado por el artista con láminas de hierro formando tres pirámides alargadas que, al estar expuestas a la intemperie sin ninguna protección, generan una capa de corrosión de color marrón que evoca la materialidad pétrea y terrosa de las montañas. Igualmente, al posar las estructuras sobre una base a ras de piso, el artista logra una referencia directa a las montañas y a los minerales que componen la tierra.

El IDPC, en su compromiso por proteger, recuperar y generar apropiación del patrimonio cultural entre los ciudadanos, invita a la comunidad a que haga parte de este propósito, vinculándose a sus programas ‘Adopta un monumento’, para el cuidado y protección de esta escultura. También denunciando si es objeto de actos vandálicos, escribiendo al correo atencionmonumentos@idpc.gov.co, para que sea atendido por la BAM.

Recuperación de la escultura ‘Longos’