LECCIONES DE LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE MÉXICO

En 2011, Ciudad de México adoptó el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico, carta de navegación que permitió consolidar la rehabilitación de esa zona, considerada el centro patrimonial más grande de Latinoamérica. De esta forma se establecieron estrategias que detuvieron el deterioro registrado desde la segunda mitad del Siglo XX y se adelantaron proyectos para llevar a cabo una amplia recuperación urbana que incluyó protección de inmuebles históricos, peatonalización de calles y repoblamiento del sector, entre otros beneficios.

Esta experiencia se consideró como una gran oportunidad de aprendizaje por parte del Programa de Buenas Prácticas de la Alcaldía Mayor, “Bogotá Aprende”, el cual tiene como objetivo inspirarse en experiencias internacionales exitosas que contribuyan en la solución de los desafíos que enfrenta la ciudad.

El programa de buenas prácticas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, trae esta vez al experto Inti Muñoz para estudiar cómo se dio la recuperación del Centro Histórico de Ciudad de México y aplicar esa experiencia en un proceso similar para el Centro de la Capital.  Muñoz, experto en temas de patrimonio que trabaja con la Unesco, fue protagonista de ese cambio tras ocupar la Dirección del Fideicomiso que lideró entre 2008 y 2015 la formulación del Plan, considerado referente internacional.

Muñoz estará en Bogotá entre el 11 y 13 de julio para participar en mesas de trabajo, encuentros sectoriales y visitas de campo a través de los cuales se hará un intercambio de conocimientos para enriquecer la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá (PEMP).

¿Qué pasó en México?

El Plan Integral de Ciudad de México ha cumplido con el objetivo de revertir el deterioro de la zona, mejorar el sistema de circulación vehicular, peatonal y de transporte público. Pero también ha tenido efectos importantes en el remozamiento del paisaje urbano, la restauración de inmuebles, la renovación y dotación de servicios públicos y la modernización de la infraestructura eléctrica y de telefonía.

Con la visita de Muñoz, además de conocer y aprender de esa experiencia, se explorarán modelos de gestión y financiación que se puedan aplicar al caso bogotano.

¿Y en Bogotá?

Como en el caso de México, el PEMP del Centro Histórico de Bogotá será la hoja de ruta para identificar los problemas y las oportunidades para hacer de esta zona un lugar más competitivo, dinámico y activo en el día y en la noche. Además, este instrumento de gestión del patrimonio cultural establecerá las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural (BIC) en el área. Durante 2017, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) realizó el diagnóstico y actualmente avanza en la formulación. El objetivo es radicar el documento final ante el Ministerio de Cultura en este segundo semestre para su estudio y posterior adopción.

Precisamente, Muñoz participará en mesas de trabajo y encuentros en los que estarán presentes profesionales y responsables de los sectores Cultura (Nación y Distrito), Planeación, Desarrollo Económico, Hacienda, Movilidad, Hábitat, Seguridad, alcaldías locales, universidades, gremios y asociaciones que han participado en el proceso de formulación del PEMP del Centro Histórico de Bogotá.

En estos espacios se estudiarán los programas operativos (mesas de gobierno, de vías públicas, registro de inmuebles y de servicios públicos, entre otros) y los instrumentos de gestión (Fideicomiso, planeación y ordenamiento del desarrollo urbano y áreas de gestión estratégica) que puso en marcha Ciudad de México para recuperar su Centro Histórico y los mecanismos de articulación de los roles de los sectores público y privado.


La agenda de la visita contempla los siguientes temas:

Miércoles 11 de julio

  • Retos y oportunidades en la formulación del PEMP del Centro Histórico de Bogotá.
  • Lecciones aprendidas del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México.
  • Recorrido por el Centro Histórico.

Jueves 12 de julio

  • Mesas de trabajo modelos de gestión y financiación.

Viernes 13 de julio

  • Encuentro multisectorial y conclusiones.