Intervención del Patrimonio Cultural

De izquierda a derecha: Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús – Voto Nacional, Palacio Liévano y el Monumento a las Banderas. Fotos: IDPC.

El área de Protección e Intervención del Patrimonio Cultural del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se encarga de todo el manejo de actividades de valoración, estudios de diagnóstico técnico, estudios y diseños y proyectos de intervención en edificaciones BIC (Bienes de Interés Cultural) del ámbito del distrito. Estos pueden estar financiados con recursos propios, de inversión, donaciones y/o recursos de otras entidades Distritales.

La misión del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural implica proteger los Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital por medio de la ejecución de obras físicas o diseños, mediante la coordinación y/o supervisión de los proyectos de intervención, encaminados a la conservación, recuperación, rehabilitación, reforzamiento y/o restauración de Bienes Inmuebles de Interés Cultural de Distrito.

Entre las principales funciones del área se encuentran:

  • Dirigir, supervisar y/o proyectar los estudios técnicos, urbanísticos y arquitectónicos que requiera el Instituto para la elaboración de proyectos a ejecutar.
  • Apoyar a las entidades Distritales competentes en las actividades de recuperación y mantenimiento del espacio público en Sectores de Interés Cultural del Distrito Capital
  • Asesorar y ejecutar para otras entidades Distritales las intervenciones de recuperación o conservación de Bienes de Interés Cultural.
  • Acompañar el desarrollo de las acciones de protección e intervención del patrimonio cultural material en su etapa de planeación, en el desarrollo de procesos de selección, así como en los respectivos procesos de liquidación de contratos.

Principales obras de esta Administración

Restauración integral de la Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús – Voto Nacional (en curso). Fotos: IDPC.
Contenido relacionado: El Voto Nacional, una iglesia de gran valor patrimonial.
Restauración de la Plaza de Mercado de la Concordia (en curso) y de la Galería Santa Fe. Fotos: IDPC.

Restauración de la fachada del Palacio Liévano (en curso). Fotos: IDPC.
Restauración del Monumento a las Banderas (en curso). Fotos: IDPC.
Restauración de la Casa Genoveva (en curso). Fotos: IDPC.
Restauración de la Casa Tito, una de las sedes del IDPC (en curso). Fotos: IDPC.
Reforzamiento estructural de la Plaza de Toros La Santamaría (finalizada). Fotos: IDPC.
Contenido relacionado:
Restauración de la Plazoleta del Chorro que Quevedo (finalizada). Fotos: IDPC.