Exposición Gerrit Engel

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural junto con el Museo de Bogotá  y el Goethe-Institut Kolumbien, tienen el gusto de invitarlos a la inauguración de la exposición Berlín/fotografías del artista alemán Gerrit Engel el próximo jueves 25 de junio. La exposición consta de 33 fotografías de algunos de los edificios más emblemáticos de la capital alemana y durará hasta el domingo 16 de agosto.

Se realizaran además diferentes actividades dentro de las que se encuentran la  proyección de dos películas en diferentes horarios: de lunes a sábado desde las 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y el domingo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y unos talleres y recorridos urbanos organizadas por el Museo de Bogotá las cuales requerirán inscripción previa.

Gerrit Engel,

(Nacido en Essen en 1965, es arquitecto y fotógrafo; actualmente reside y trabaja en Berlín.)

Con la aguda precisión de su lente gran angular, documenta mediante un recorrido cronológico las huellas que la dinámica historia de Berlín, ha sabido dejar en su paisaje urbano. Desde la más antigua edificación conservada, la St. Nikolai-kirche (1230), hasta la reciente restauración en la Isla de los Museos realizada por David Chipperfield, han sido registradas por su cámara. Fachadas de iglesias, castillos, museos, teatros, villas, acomodadas urbanizaciones, escuelas, centros comerciales y embajadas; conforman rigurosos retratos arquitectónicos que testimonian la actual composición de la ciudad.

Programación del 25 de junio al 16 de agosto:

Documentales:

Martes a viernes:

  • 10 am: Schwarz – Weiß, Jürgen Schadeberg/ 52 minutos
  • 12 m: Die Fotografen, Bernd und Hilla Becher/ 90 minutos
  • 2 pm: Schwarz – Weiß, Jürgen Schadeberg/ 52 minutos
  • 3 pm: Die Fotografen, Bernd und Hilla Bech er/ 90 minutos

Sábado y domingo

  • 10 am: Schwarz – Weiß, Jürgen Schardeberg/ 52 minutos
  • 12 m: Die Fotografen, Bernd und Hilla Becher/ 90 minutos
  • 2 pm: Schwarz – Weiß, Jürgen Schardeberg/ 52 minutos
  • 3 pm: Die Fotografen, Bernd und Hilla Becher/ 90 minutos

Schwarz –Weiß (Jürgen Schadeberg)

Duración: 52 minutos

Año de publicación: 2009

Director artístico: Peter Heller

La carrera artística del fotógrafo Jürgen Schadeberg se extiende a lo largo de más de medio siglo de fotografía documental. En el largometraje Schadeberg schwarz – weiß [Schadeberg negro/blanco] se hace un recorrido, por medio de la extensa obra visual del maestro de la fotografía, por la historia del apartheid, desde la resistencia contra el racismo durante las décadas de los años cincuenta y sesenta hasta la actual situación de inestabilidad de la rica tierra del Cabo de Buena Esperanza.

Die Fotografen, Bern und Hilla Becher

Duración: 90 minutos

Año de publicación: 2009

Director artístico: Marianne Kapfer

Altos hornos, castilletes de extracción, plantas de procesamiento: testimonios del desarrollo industrial, ya desaparecidos, que siguen vivos en las fotografías de Bernd y Hilla Becher. Esta pareja de artistas originarios de Dusseldorf cuenta acerca de su vida y su obra, dedicada durante cuatro décadas a la fotografía de edificios industriales.

Talleres y recorridos urbanos:

Para participar por favor inscribirse con anticipación al siguiente correo electrónico:  educacionmdb@idpc.gov.co

Taller 1 “Imágenes en movimiento”
El objetivo principal de esta actividad es generar una dinámica de apropiación de contenidos de las imágenes que conforman tanto la colección del Museo de Bogotá, como algunas de Gerrit Engel.
4 y 11 de julio, de 2 a 5 pm, Cupo: 10 personas

Taller 2 “Una ciudad de fotonovela”
En esta actividad se pretende contar historias a partir de las fotografías de la colección y de Gerrit Engel  empleando el formato de las telenovelas para  mezclar  imágenes y textos.
4 y 11 de Agosto, 10 am, Cupo: 15 personas

Taller 3 “Cartografía fotográfica”
El objetivo de esta actividad es relacionar las fotografías de la colección con los lugares de la ciudad en donde estas fueron tomadas, identificando algunos de los fotógrafos presentes en la colección.
4 y 11 de julio, 10 am y 12 pm, Cupo: 15 personas

Recorridos urbanos

Se realizarán recorridos, de acuerdo con las solicitudes que se reciban,  por zonas de la ciudad en las que se identifiquen influencias alemanas en la arquitectura tales como: la Soledad, el Barrio Armenia y Teusaquillo.

Más información:

Museo de Bogotá: 3521865