Organigrama y directorio

Mauricio Uribe, director del IDPC

Foto: Carlos Mario Lema / IDPC.

Desde el año 2016 soy el director el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. A partir de mi formación como arquitecto de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Roma Tre, con Maestría en Restauración de Monumentos de la Universidad La Sapienza de Roma, he dedicado mi vida profesional a la preservación, recuperación, gestión y divulgación del patrimonio cultural.

En mi opinión, el patrimonio cultural está asociado a la memoria y es un asunto tan fundamental como otros aspectos vitales de una ciudad como la movilidad, la salud o la educación. Ese principio me ha acompañado a lo largo de los diversos cargos que he desempeñado en el Distrito y la Nación, tanto como profesor de restauración y de historia de la arquitectura en la Universidad de los Andes, como fotógrafo, autor de ensayos y artículos y editor para distintos libros y revistas, así como en mi labor como consultor del Plan Centro de la Alcaldía Mayor de Bogotá y del Centro de Investigaciones Estéticas de la Universidad de los Andes.

Pero este conjunto de valores sociales que conforman el patrimonio cultural no es algo estático, debemos verlo como la gran oportunidad de pensar la ciudad en presente con proyección a futuro, buscando el justo equilibrio entre la conservación y el desarrollo.

El Distrito Capital, con sus más de 8 millones de habitantes, es una ciudad moderna, cosmopolita, vibrante y a la vez tan compleja que a veces perdemos de vista los valores que encierra su memoria histórica, como elemento básico de su identidad. Basta con tener en cuenta que fue una de las primeras fundaciones de América en el Siglo XVI; fue capital del reino, del virreinato de la Nueva Granada y, después, capital de la República. Por lo tanto, ha sido el escenario de la conformación del país, y en ese sentido su memoria histórica es muy importante.

En ese sentido, uno de los retos que ha representado para mí asumir la dirección del IDPC al lado del Alcalde Enrique Peñalosa ha sido poner de presente una nueva noción del patrimonio cultural, que va más allá de pensarlo en términos de edificios antiguos, porque también son fundamentales el patrimonio inmaterial y el patrimonio ambiental.

En el campo del patrimonio material tenemos las edificaciones, plazas y monumentos, testigos de nuestra historia. Desde lo ambiental, contamos con los cerros orientales, la sabana y el río Bogotá, en tanto nos permiten entender cómo ha sido el crecimiento y desarrollo de nuestro espacio urbano y rural. Y desde lo inmaterial, perviven todas nuestras costumbres, las manifestaciones culturales y formas de vida, elementos que hacen parte de lo que podríamos denominar la ‘bogotaneidad’.

Desde el IDPC estamos trabajando para que haya apropiación social de estos valores culturales, tanto entre los bogotanos, como entre sus autoridades, los inversionistas, las universidades y todos los actores sociales, para que entiendan que esta ciudad es su patrimonio. Un ejemplo de lo que está haciendo la actual Administración Distrital a partir de estas reflexiones se ve en el antiguo Bronx, que fue un lugar de deterioro social. Allí confluyen espacios que son monumentos de nacionales y de la ciudad como la antigua facultad de Medicina de la Universidad Nacional, la Plaza de los Mártires o la Iglesia del Voto Nacional, que está siendo restaurada.

Mi gran apuesta desde el IDPC es poder transmitirles a todos los bogotanos, la emoción y la pasión que me produce nuestro patrimonio cultural, poderles compartir nuestros valores y cómo este patrimonio es una oportunidad para construir una Bogotá para todos. Los invito a que me acompañen en esta iniciativa.

Currículum Vitae

Arquitecto de la Universidad de los Andes con Maestría en Restauración de Monumentos de la Universidad La Sapienza de Roma. Ha sido profesor de restauración y de historia de la arquitectura en la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como consultor del Plan Centro de la Alcaldía Mayor de Bogotá y del Centro de Investigaciones Estéticas de la Universidad de los Andes. Fue Subdirector de Patrimonio de Colcultura y Secretario del Consejo de Monumentos Nacionales, Director del Programa Nacional de Infraestructura Cultural en el Ministerio de Cultura y Director del Museo de Bogotá. Actualmente es el Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Subdirectores del IDPC

  • Subdirector de Protección e Intervención del Patrimono: Diego Parra Cortés.

Correo electrónico: dparra@idpc.gov.co

Telefono: (57+1) 355 08 00 ext. 111

  • Subdirectora de Gestión Territorial del Patrimonio: María Victoria Villamil Páez. 

Correo electrónico: maria.villamil@idpc.gov.co

Telefono: (57+1) 355 08 00 ext. 109

  • Subdirectora de Divulgación y Apropación del Patrimonio: Margarita Castañeda Vargas.

Teléfono: (57+1) 355 08 00 ext. 131

Correo electrónico: margarita.castaneda@idpc.gov.co

  • Subdirector de Gestión Corporativa: Juan Fernando Acosta Mirkow

Correo electrónico: juan.acosta@idpc.gov.co

Teléfono: (57+1) 355 08 00 ext. 119


  • Oficina Asesora de Planeación: Luz Patricia Quintanilla Parra

Teléfono: (57+1) 355 08 00 ext. 136

Correo electrónico: l.quintanilla@idpc.gov.co 

  • Gerente del Museo de Bogotá: Ángela Santamaría Delgado

Teléfono: (57+1) 352 1865 – (57+1) 352 1864

Correo electrónico: angela.santamaria@idpc.gov.co 

Acuerdos sobre la estructura, funciones y planta de personal del IDPC


Directorio de funcionarios y contratistas del IDPC