Enlucimiento de fachadas

Foto: Carlos Lema – °IDPC 2016

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE ENLUCIMIENTO DE FACHADAS?

Es un esquema de acciones cuyo objetivo es promover la conservación y la sostenibilidad del Patrimonio Cultural a través de intervenciones integrales en el espacio público y sus fachadas.

¿CÓMO VINCULARSE AL PROGRAMA?

A través de cuatro modelos que tienen como propósito sensibilizar a las comunidades y el sector privado en cuanto a la apropiación, el valor del patrimonio cultural y las técnicas tradicionales para la conservación. A través de ella se generan acuerdos de corresponsabilidad con actores estratégicos para la intervención, la consecución de recursos y la promoción del patrimonio material.

MODELOS DE INTERVENCIÓN:

Campañas de voluntariado

Destinadas a fomentar la inversión privada y pública través de alianzas. Las brigadas son lúdicas y participativas. Tienen como objetivo específico la recuperación de la imagen urbana de los Sectores de Interés Cultural de la ciudad. El equipo del Programa presta la asesoría técnica, contribuye en la coordinación y la supervisión. Y además participa activamente durante la brigada.

Visitas técnicas

Consiste en atender las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con la intervención en fachadas de bienes inmuebles de interés cultural. La asesoría se compone de una visita técnica, el levantamiento de los planos arquitectónicos de la fachada, un concepto técnico del estado de conservación, la asesoría para la recuperación cromática, un estimado presupuestal y las recomendaciones técnicas para la intervención

Contratación

 Proceso mediante el cual se selecciona de manera objetiva la oferta, para la adquisición de bienes, servicios u obras requeridos por el Instituto Distrital de Patrimonio, aplicando los principios y la normatividad vigente de la contratación pública, buscando la mejor oferta para la entidad.

Formación

Tiene como objetivo difundir los valores de patrimonio cultural, valiéndose de estrategias de fomento y divulgación como talleres, conferencias y publicaciones, con el fin de recuperar las técnicas tradicionales y la memoria colectiva de la ciudad.

Foto: Carlos Lema °IDPC 2016

¿POR QUÉ PARTICIPAR EN EL PROGRAMA?

  • Para aportar a la recuperación de la imagen urbana y la memoria colectiva de la ciudad.
  • Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los bienes inmuebles de interés cultural.
  • Para aprender sobre las buenas prácticas para la preservación del patrimonio cultural material.
  • Ser responsable con la conservación del paisaje histórico de la ciudad, entendido como la materialización de la identidad bogotana.