Enlucimiento de fachadas

Foto: Margarita Mejía ® IDPC

Foto: Margarita Mejía ® IDPC

¿Qué es el programa de enlucimiento de fachadas?

El Programa de Enlucimiento de Fachadas del IDPC dirige sus esfuerzos a la conservación, cuidado y recuperación de fachadas como parte de la imagen urbana y parte integral del espacio público en contextos.

El programa comprende acciones de mantenimiento a través de estrategias participativas y de sostenibilidad para garantizar la consolidación del paisaje urbano histórico y de una mejor experiencia de apropiación de los ciudadanos que residen, trabajan, visitan y disfrutan el patrimonio cultural.

Los principios que rigen el programa incluyen la participación de la comunidad residente, la valoración de las fachadas, la intervención, la potencialidad de actores y la gestión con entidades públicas y privadas a quienes les compete e interesa la promoción, el  mantenimiento, la conservación y la divulgación del patrimonio cultural.

¿Cuáles son sus líneas de acción?

  • Recuperación Cromática:  En esta línea se  analizan, documentan y diagnostican las fachadas desde la forma y la composición del material de los muros, con el fin de proponer acciones de intervención de los edificios patrimoniales, acordes a sus características técnicas y necesidades en términos de conservación.
  • Participación activa de los diferentes actores sociales en el cuidado del patrimonio cultural: Esta línea tiene como propósito sensibilizar a las comunidades para la apropiación, conocimiento sobre el valor del patrimonio y formación en el uso y aplicación de las técnicas tradicionales para la recuperación de fachadas.

A su vez, a través de esta línea se generan acuerdos de corresponsabilidad con actores estratégicos para el mantenimiento, consecución de recursos, formación, capacitación y promoción.

La Candelaria | Foto: Margarita Mejía ® IDPC
La Candelaria | Foto: Margarita Mejía ® IDPC

¿Cómo opera el programa?

Estos son los modelos de ejecución mediante los cuales opera el programa:

  • Licitación de obra pública: consiste en contratos de obra pública para ejecutar trabajos de limpieza, mantenimiento y pintura exterior de fachadas de interés patrimonial.
  • Convenios por asociación o interadministrativos para crear alianzas con fundaciones y/o instituciones públicas con el fin de ejecutar trabajos de limpieza, mantenimiento y pintura exterior de fachadas de interés patrimonial.
  • Brigadas de enlucimiento con ONGs y/o empresas privadas, interesadas en jornadas lúdicas y participativas para recuperar la imagen urbana de sectores de interés patrimonial, afectados por rayones en sus fachadas. El programa presta asesoría técnica en intervención, coordinación de brigadas y supervisión y participación en los procesos de enlucimiento.
  • Asesorías técnicas: consiste en atender las solicitudes de asesoría por parte de la comunidad para los enlucimientos de sus fachadas. La asesoría incluye visita técnica, levantamiento de planimetría, levantamiento de las patologías, fichas de identificación y estado de conservación, asesoría cromática, presupuesto y concepto de intervención y acompañamiento en la intervención.