‘En torno al cine’, una exposición «de película» en el Museo de Bogotá

Entre el 11 de abril y el 9 de junio de 2019, el Museo de Bogotá y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano – FPFC presentarán en la Casa Sámano una exposición sobre el Séptimo Arte en la capital colombiana. Este recorrido mostrará con afiches, fragmentos de películas, fotos de época y otros documentos, la importancia que ha tenido el cine nacional y extranjero en la construcción del patrimonio cultural capitalino.

En primer lugar, la exhibición presentará a Bogotá como escenario de producción fílmica. Los capitalinos descubrieron el Séptimo Arte en 1910, con la proyección de películas silentes en el Pabellón de las Máquinas del Parque de la Independencia. Apenas cinco años después se estrenaba el primer largometraje bogotano: El drama del 15 de octubre. Para esta época ya existían dos sociedades de producción en la capital y, desde entonces, los realizadores bogotanos sorprendieron a sus públicos con obras realizadas sin escuelas especializadas y en un contexto de relativa escasez de recursos financieros.

Por otra parte, los visitantes descubrirán la importancia del cine en la vida social y cultural de la capital.  Durante los años 1930 y 1940, los palacios del cine como el Faenza, el San Jorge o el Colombia, se convirtieron en prestigiosos lugares de encuentro con gran esplendor arquitectónico. En ellos ocurrían los grandes estrenos y en sus vestíbulos se imponían tendencias de la moda inspiradas en Hollywood y Europa. Igualmente los cinemas de barrio, como los de Chapinero o de Las Nieves, eran lugares de encuentro donde las proyecciones compartían las salas con presentaciones artísticas, reuniones vecinales y actos religiosos.

Para cumplir con su misión de apropiación del conocimiento, el Área Educativa del Museo de Bogotá ofrecerá paralelamente a la exposición un programa de actividades en torno al cine capitalino. Además de talleres, recorridos y visitas participativas, se realizará un cineclub para proyectar y conversar sobre distintas obras maestras del patrimonio fílmico bogotano. Ninguna de estas actividades tendrá costo para el público. La programación mensual podrá consultarse en: www.museodebogota.gov.co

Sobre el Museo de Bogotá

Bogotá tiene un museo de ciudad desde hace medio siglo. Uno que ha ido transformándose con el tiempo, hasta convertirse en un espacio de reflexión sobre las historias pasadas, presentes y futuras de la capital y sus habitantes.

Su sede principal es la Casa de los siete balcones, ubicada en la Calle 10 # 3 – 61, que está en proceso de renovación. Próximamente, los capitalinos podrán conocer allí parte de su colección, compuesta por 25.000 fotografías, 425 planos históricos y 220 objetos que dan cuenta del desarrollo social y económico de Bogotá.

Sobre la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano – FPFC

La FPFC es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo preservar, conservar y promover el patrimonio audiovisual colombiano y propiciar el acceso a él, como parte de los bienes de interés cultural de la Nación.


Desde 1986, se consolida como el Archivo Nacional Audiovisual de los colombianos. Cuenta con el reconocimiento del Estado colombiano y de entidades internacionales. A través de su centro de documentación y biblioteca, facilita la consulta y genera apropiación por parte del público.