SE AMPLIÓ LA FECHA PARA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS DE ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO

Hasta el próximo martes 16 de octubre se podrán inscribir quienes están interesados en postularse como candidatos a las elecciones de los Consejos de Cultura y Deporte en las diferentes localidades de la ciudad.

De acuerdo con el decreto 480 de 2018, que modifica el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio de Bogotá, se conformarán 20 consejos locales y 11 distritales, que trabajarán alrededor de áreas artísticas, grupos étnicos, etarios, sectores sociales, además del cuidado de la infraestructura y el patrimonio cultural; en ellos participarán 450 consejeros elegidos popularmente. Adicionalmente, el decreto 557 de 2018, establece el Sistema Distrital de Participación en Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques, Escenarios y Equipamientos Recreativos y Deportivos para Bogotá – DRAFE que coordinará la elección de 160 consejeros más en las 20 localidades de la ciudad, para un total de 51 consejos por elección popular y 610 curules.

Las inscripciones para candidatos locales y distritales se están realizando de manera virtual y presencial en los puntos definidos por la Secretaría, que podrá consultar a través de la página: www.culturarecreacionydeporte.

Para inscribirte como candidato de cultura debes revisar el perfil y los requisitos establecidos en la resolución 425 de 2018. Para ser candidato de deporte debes cumplir con los requisitos establecidos en la resolución 496 de 2018, puede aplicar como persona natural, persona jurídica o redes y colectivos, señalar el sector por el cual desea candidatizarse, leer detenidamente los requisitos y suministrar los soportes solicitados.

Del 13 al 23 de noviembre se realizarán las elecciones de manera virtual, a través de la página de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. El 25 del mismo mes, de manera presencial con 29 puntos de votación; 20 en las localidades, cinco en parques metropolitanos y cuatro en bibliotecas públicas.

Los consejeros electos no solamente serán los voceros de sus comunidades, con la posibilidad de incentivar y promover proyectos culturales y deportes, sino que tendrán acceso a procesos de cualificación y formación, ingreso preferente a la oferta cultural pública de la ciudad y serán reconocidos por sus logros en los distintos espacios de los sistemas de participación en cultura y deporte

Con la entrada en vigencia del decreto 480 de 2018, que modificó el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio de Bogotá, se fortalecieron los procesos de participación, permitiendo la intervención de todos los sectores de la ciudadanía y flexibilizándolos para lograr que la población participe e incida más en la gestión pública de la ciudad de Bogotá.

Así, el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio es el espacio para que interactúen los entes oficiales y demás agentes relacionados con el arte, la cultura y el patrimonio, con el firme propósito de promover y de articular la participación de la ciudadanía en los diferentes procesos propios del sector.

Por medio del Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio (según la nueva reglamentación), se conformarán 20 consejos locales y 11 distritales que trabajarán en torno a diferentes áreas artísticas, grupos étnicos, etarios, sectores sociales y el cuidado de la infraestructura cultural. En estos participarán 450 consejeros elegidos popularmente.

Mientras que, el Sistema de Deporte, Recreación y Actividad Física (DRAFE) coordinará la elección de 160 consejeros más en las 20 localidades de la ciudad, para un total de 51 consejos por elección popular y 610 curules.

Próximamente se habilitarán las inscripciones para candidatos del sistema DRAFE.

Del 13 al 23 de noviembre se realizarán las elecciones de manera virtual, a través de la página de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. El día 25 del mismo mes, de manera presencial con 28 puntos de votación; 20 en las localidades, 4 en parques metropolitanos y 4 en bibliotecas públicas.

Este proceso involucra una etapa de inscripciones, que comenzó el 6 de septiembre, tanto para quienes quieran postularse como candidatos a los diferentes consejos como para aquellos que deseen votar en las elecciones.

Los candidatos podrán inscribirse hasta el próximo 5 de octubre, mientras que las inscripciones para los electores estarán abiertas hasta el 8 de noviembre. Para obtener más información sobre las condiciones para participar y los puntos de inscripción, haz clic AQUÍ.