Esta es la programación del Museo de Bogotá por su aniversario

Una de las salas del Museo, en la sede Casa de los Siete Balcones. Foto: Hanz Rippe / IDPC.

El Museo de Bogotá, coordinado por el IDPC, cumple el 11 de julio cinco décadas de su fundación. Para celebrar esta fecha, realizará una serie de actividades para el público, con entrada libre. Estas se realizarán en su sede principal, la Casa de los Siete Balcones (Calle 10 # 3-61). Como todos los eventos organizados por el Museo de Bogotá, no tendrán ningún costo para los visitantes.

Creado en 1969, el Museo se ha transformado en el tiempo hasta convertirse en un lugar de reflexión sobre el patrimonio de la capital colombiana.

Del martes 9 al domingo 14 / 3 p. m.
Los mediadores del museo ofrecen cada tarde una visita comentada por la colección permanente. En esta visita dialogarán con los participantes sobre temáticas como El Bogotazo, el lugar de la mujer en la sociedad, el pasado indígena y colonial, el agua, el cine, etc.

Jueves 11 / 5 p. m.
Para el día de su quincuagésimo aniversario, el Museo realizará un conversatorio para compartir diferentes perspectivas sobre su evolución desde 1969. Participarán Hernando Acevedo Quintero, primer director del Museo de Desarrollo Urbano; Luis Carlos Colón, director entre 2004 y 2008, y Ángela Santamaría, actual directora del Museo de Bogotá. Este conversatorio será moderado por Marcela García, coordinadora del equipo curatorial.

Sábado 13 / 11 a. m.
Taller ‘Casas de la ciudad’. El Museo invita a todas las familias a unirse a un recorrido multisensorial diseñado especialmente para niñas y niños, en el que podrán viajar por el tiempo. Visita temática ‘Los caminos del agua’. El recorrido abordará el papel fundamental del agua en la ciudad, así como la importancia del cuidado de quebradas, ríos y humedales.

La propuesta del Museo busca construir una visión de Bogotá más propositiva. Foto: IDPC.

50 años pensando la ciudad

El Museo de Bogotá abrió sus puertas por primera vez el 11 de julio de 1969, cuando Carlos Lleras, presidente de la República, y Virgilio Barco, alcalde de Bogotá, inauguraron el Museo de Desarrollo Urbano. En ese entonces, su objetivo principal era dar cuenta de las evoluciones físicas de Bogotá: construcción de infraestructura, crecimiento urbano, y cambios arquitectónicos, entre otros.

Después de un periodo de cierre, entre los años 1995 y 2000, el museo renació con un nuevo concepto más acorde con los modelos contemporáneos de museo de ciudad que venían emergiendo
en otras capitales del mundo. Cambió su nombre a Museo de Bogotá y amplió su visión para considerar la ciudad como un fenómeno tanto físico como social y cultural, registrando también las costumbres y tradiciones de quienes la habitan.

En 2016, la Administración Distrital incluyó por primera vez al Museo de Bogotá dentro de las apuestas del Plan de Desarrollo, fortaleciendo su papel “como un vector de revitalización cultural de la ciudad y de la ciudadanía, para generar experiencias significativas sobre el fenómeno urbano, el
territorio y la comunidad, a través de la investigación y preservación de su acervo, así como en la construcción de un relato sobre la memoria urbana y la ciudad soñada del futuro”.

En un constante esfuerzo por repensarse para los capitalinos, el Museo de Bogotá realizó entre 2016 y 2019 un proceso de renovación de su sede principal, ubicada en la Calle 10 # 3 – 61. Durante tres años largos se realizó el trabajo de escritura de guiones, selección de piezas y adecuación de las salas con el objetivo de tener, por primera vez, una colección permanente que permite construir, entre todos, una visión de la ciudad más compleja, participativa y propositiva.

Cada mes, miles de bogotanos y turistas visitan el Museo de Bogotá renovado para conocer esta ventana a la ciudad que les permite acercarse a las distintas facetas de la capital colombiana. Con expediciones, talleres, conferencias y visitas comentadas, sus sedes son mucho más que salas de
exposiciones.


10.000

Visitas ha recibido la Casa de los Siete Balcones, sede principal del Museo de Bogotá desde su reapertura el pasado 5 de junio.

Contenido relacionado

El Museo de Bogotá se renovó para la ciudad