El IDPC PARTICIPARÁ EN LA SEGUNDA MARATÓN ‘DataJam’ de DATOS ABIERTOS

El 12 y 13 de julio la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del ViveLab Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, realizarán la segunda maratón DataJam, dentro de la estrategia Datos DC.

Este es un evento en el que los participantes podrán aprender, proponer y prototipar ideas en equipo para resolver retos y problemas reales de Bogotá, de forma práctica, interactiva y clara, mediante el uso de bases de datos abiertas y el desarrollo de mashup apps.

En esta ocasión, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se vincula a esta iniciativa con material sobre los monumentos en el espacio público de Bogotá, un contenido con el cual se espera que los asistentes puedan interactuar y proponer desde apps hasta otro tipo de contenidos digitales.

La actividad se realizará en el Parque Científico de Innovación Social (calle 90 No.87-69 piso 5) de la localidad de Engativá. En esta podrán participar, previa inscripción sin costo, estudiantes y profesionales mayores de 18 años que sean:

  • Programadores o desarrolladores (con experiencia de programación previa).
  • Expertos en datos (estadísticos, periodistas de datos, matemáticos, entre otros).
  • Diseñadores (diseñadores gráficos, de interfaces, entre otros).
  • Ciudadanos interesados en el trabajo con datos abiertos desde su campo de estudio.

Durante la jornada, los organizadores y otras entidades distritales facilitarán algunas bases de datos de las plataformas http://datosabiertos.bogota.gov.co y https://www.datos.gov.co/, al igual que provenientes de otras fuentes.

¿Cómo se desarrollará?

La dinámica consiste en una maratón de programación en la que los participantes, basados en su ingenio y en las problemáticas y necesidades de la ciudad, desarrollarán una aplicación, bien sea móvil o web, seleccionando lenguajes de programación o frameworks que sean de su dominio para la realización del reto propuesto.

Varios desarrolladores de software, ingenieros y diseñadores gráficos de ViveLab Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia capacitarán a los asistentes en diferentes temas para que sean aplicados en las propuestas.

Adicionalmente, durante los módulos de ideación, desarrollo y prototipado se dictarán micro talleres y se tendrá una mesa permanente de expertos para brindar apoyo técnico durante la jornada.

Los ciudadanos podrán inscribirse de manera individual y en el evento, conformar equipos de trabajo. Si ya se tiene uno, el día del evento se podrán agrupar. No obstante, se busca que en cada grupo (de máximo 5 personas), hayan participantes de diferentes perfiles como: desarrollador, analista de datos y diseñador gráfico.

Al final, un grupo de jurados evaluarán los proyectos y escogerán tres equipos ganadores. Cada uno de estos recibirá constancia del puesto ocupado, posibles premios de los patrocinadores o aliados, contacto con actores del ecosistema de innovación, reconocimiento a través de la Alta Consejería TIC y redes del Vivelab y espacios de conversación con las entidades distritales, y para la difusión de los proyectos. Adicionalmente, se entregará a todos los asistentes una constancia de participación.

El evento es de entrada libre y requiere previa inscripción, AQUÍ.