COORDINADOR DEL PROGRAMA EL ‘PATRIMONIO SE LUCE’ ES ELEGIDO POR LA UNESCO PARA PARTICIPAR EN EL COMITÉ DEL PATRIMONIO MUNDIAL

Foto: Carlos Mario Lema / IDPC.

Para Diego Javier Parra, coordinador del programa ‘El patrimonio se luce’, lo más valioso del trabajo emprendido desde su vinculación al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ha sido la recuperación del Centro Histórico de Bogotá y el sentido de apropiación que poco a poco también se ha ido ‘restaurando’ en los ciudadanos.

“Hemos estructurado un modelo en el cual se articula la gestión técnica y social que permite generar apropiación en los propietarios de los inmuebles a través de acuerdos de corresponsabilidad y de talleres teóricos – prácticos que les permiten aprender sobre el correcto mantenimiento de sus fachadas y reconocer en ellas el valor patrimonial que aportan a la arquitectura propia de los contextos patrimoniales”, explica el arquitecto del IDPC.

Experiencias como estás viajarán con Diego Javier Parra hasta la capital del Reino de Bahréin (Manama), para ser expuestas en el Young Heritage Professionals Forum 2018, conformado por 30 jóvenes menores de 30 años de diferentes regiones del mundo y que como él tienen una trayectoria en el trabajo de restauración y apropiación del Patrimonio Cultural.

Para este año, el tema central del foro llevado a cabo en el marco del 42º Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene como objetivo: “Reflexionar sobre la complejidad de preservar el patrimonio en un mundo en constante evolución”. Un tema que el arquitecto del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural conoce muy bien; y por eso fue elegido por la UNESCO en representación de América Latina y El Caribe.

“El mundo tiene una dinámica cambiante y en algunos lugares estas transformaciones generan efectos negativos sobre patrimonio. Desde el Instituto de Patrimonio Cultural estamos estableciendo un diálogo con diferentes actores sociales para lograr un equilibrio entre conservación y transformación y que nos permite la protección del patrimonio cultural no solo de Bogotá sino en toda Colombia”, explica Diego. 

Bajo su coordinación, el programa ‘El Patrimonio se Luce’ del lDPC ha liderado la conservación y la sostenibilidad del patrimonio cultural en la ciudad, a través de intervenciones integrales en el espacio público y sus fachadas patrimoniales. A la fecha, se han enlucido 950 fachadas patrimoniales con diversos modelos de intervención, entre ellos el de voluntariado. Vinculando así a más de 30 empresas privadas para la recuperación del patrimonio colectivo y más de 5.000 voluntarios que le han apoyado a la recuperación del Centro Histórico de Bogotá.

Diego Javier Parra es coordinador de ‘El patrimonio se luce’, del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Además, tiene un Master en Restauración y Conservación de Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Madrid, España  

Conoce más sobre ‘El Patrimonio se luce’ AQUÍ.