Conoce la Cuadrilla Color del IDPC

 

Poco a poco, a través del programa ‘El patrimonio se luce’ del IDPC, la memoria histórica de Bogotá ha convertido al tiempo en su aliado. Las acciones de protección y recuperación de bienes patrimoniales, que antes duraban meses, hoy son realizadas en aproximadamente tres semanas.

A la fecha, la Alcaldía de Bogotá ha enlucido 1.021 fachadas que benefician a más de 6000 residentes del centro histórico y en general a todos los ciudadanos y visitantes. Es por eso que la conservación y sostenibilidad de ese trabajo, ahora es un reto a contrarreloj. Una misión para la ‘Cuadrilla color’.

Se trata de la creación de un nuevo modelo de intervención conformado por profesionales y técnicos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, quienes estarán dispuestos a atender  el llamado de la ciudadanía en tan solo 72 horas.

¿Cómo activar la Cuadrilla de reacción inmediata? 

Diariamente, un grupo de trabajadores apoyados con profesionales en conservación y restauración del IDPC reaccionarán a cuatro tipos de emergencias:

  1. Intervenciones mínimas de mantenimiento (rayones vandálicos y publicación exterior informal).
  2. Intervenciones que no requieran plan de manejo de tránsito.
  3. Intervenciones que sean en el Centro Histórico.
  4. Intervenciones en los primeros pisos de bienes patrimoniales.

Los ciudadanos podrán enviar un S.O.S. patrimonial a través del correo cuadrillacolor@idpc.gov.co.  Las jornadas se realizarán de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m., y los sábados, de 8: a. m. a 11 a. m.

La ‘Cuadrilla color’ para el mantenimiento del patrimonio está conformado por profesionales del IDPC, capacitados y calificados para la realización de intervenciones de limpieza, mantenimiento correctivo y preventivo dentro del marco de las actividades incluidas en las reparaciones locativas. Adicionalmente para las intervenciones a realizar se tienen en cuenta los estudios elaborados por el IDPC en cuanto al color de las fachadas, identificado e investigado desde hace varios años en la Candelaria. Insumo que permite realizar intervenciones en donde existe una correspondencia cromática entre la tipología arquitectónica de la fachada del inmueble y el periodo en el cual fue edificado y el perfil urbano.

Las otras jornadas del programa ‘El patrimonio se luce’ involucran la capacitación y el trabajo de entidades privadas, públicas y personas naturales:

  • Voluntariado: jornadas lúdicas y participativas dirigidas al público general, destinadas a fomentar la inversión para la conservación del patrimonio por medio de alianzas con el sector privado. Busca la recuperación cromática y de la imagen urbana de los sectores de interés cultural de la ciudad. En ellas el equipo del programa adelanta los acuerdos con la ciudadanía y hace la asesoría técnica para la intervención, además de participar activamente durante la jornada.
  • Asesorías técnicas: consisten en atender las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con la intervención en fachadas de inmuebles y sectores de interés cultural. La asesoría consta de una visita técnica de inspección, el levantamiento de los planos arquitectónicos de la fachada, un concepto técnico del estado de conservación, una propuesta de recuperación cromática y las recomendaciones técnicas para la intervención.
  • Convenios: proceso mediante el cual se aúnan esfuerzos con entidades para la realización de proyectos dirigidos al fomento de las técnicas constructivas tradicionales y la recuperación de la memoria de la ciudad, por medio de estrategias como talleres prácticos y conferencias.

Síguenos en Facebook.