Con ‘Horizontes’, ya son más de 170 monumentos recuperados

Luego de 24 años de haber sido instalada como parte del Museo Vial de la Avenida El Dorado, ‘Horizontes’, del maestro Édgar Negret fue restaurada en su totalidad para el disfrute de todos los bogotanos.  La restauración de ‘Horizontes’, tuvo un costo de $235.487.000 millones y se suma a los más de 170 monumentos intervenidos durante la administración de Enrique Peñalosa, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Con Horizontes, la Alcaldía de Bogotá cumplió su propósito de entregar totalmente restauradas siete importantes obras de arte en espacio público. Esta obra data de 1994 y es producto de una época de la producción artística de Negret en la que combinó temas de la naturaleza con mitos precolombinos. Se trata de una escultura realizada en láminas de hierro, cortadas y ensambladas con tornillos y tuercas, y con acabado en pintura mate de colores negro, rojo azul y magenta.

La restauración de ‘Horizontes’ se hizo necesaria dado el fuerte deterioro que presentaba por corrosión, causado por varios factores, en especial de carácter ambiental. Para su recuperación los expertos del IDPC debieron desmontar toda la escultura, para ser llevada a un taller donde se sometió a un proceso de arenado y aplicación de anticorrosivo, con el fin de eliminar el deterioro y asegurar su conservación.

Antes y después

Finalmente, se devolvió al sitio de origen y se le aplicó una nueva capa de pintura, utilizando los colores originales y bajo la asesoría de los trabajadores del taller del maestro Negret.

Estas son las siete obras de arte intervenidas:

  1. Rita 5:30 p.m.

Autor: Enrique Grau

Fecha: 2000

Ubicación: Parque Nacional Enrique Olaya Herrera

  1. La Gran Cascada

Autor: Édgar Negret

Fecha: 2000

Ubicación: Parque del Virrey (Calle 87 con Carrera 15)

  1. Eclipse

Autor: Ángela Gurría

Fecha: 1992

Ubicación: Museo Vial de la Avenida El Dorado

  1. Longos

Autor: Hugo Zapata

Fecha: 1994

Ubicación: Avenida El Dorado con carrera 50

  1. Fuente del Sesquicentenario

Autor: Luis Alberto Acuña

Fecha: 1960

Ubicación: Plazoleta de San Diego (Carrera 7 con calle 26)

  1. Niño abrazando un ave

Autor: Marmolería Tito Ricci

Fecha: 1926

Ubicación: Carrera 7 con calle 37

  1. Horizontes

Autor: Édgar Negret

Fecha: 1994

Ubicación: Avenida El Dorado con Carrera 108

Contenido Relacionado: Conoce la Brigada de Atención a Monumentos (BAM)