Con el dibujo también se promueve el patrimonio cultural

Con el objetivo de  promover la apropiación del patrimonio cultural de Bogotá reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad, hoy 27 de abril, se llevó a cabo  la jornada del ‘Premio Dibujatón: ilustra el patrimonio de Bogotá’. Una de las 10 convocatorias del Programa Distrital de Estímulos de la Alcaldía de Bogotá, realizadas a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

La Dibujatón reunió interesados y aficionados en el Parque de la Independencia, quienes realizaron una serie o secuencia de dos a tres dibujos rápidos o sketch*, a través de los cuales plasmaron sus diversas miradas del lugar de la jornada.

*Se entiende por sketch urbano en su traducción “croquis”, “boceto” o “esbozo”, como un dibujo rápido de un determinado elemento a ilustrar en un contexto de ciudad (edificio, paisaje urbano, detalle ornamental, monumento, etc), tomando en cuenta las líneas principales y empleando técnicas de representación gráfica tales como lápices, tintas, acuarelas, entre otros. Los dibujos se elaboraron en los horarios dispuestos por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, el lugar fue informado a los participantes habilitados el día 26 de abril de 2019, mediante un correo electrónico.

Los estímulos del Premio Dibujatón se distribuirán de la siguiente manera:

Primer puesto: $10.000.000

Segundo Puesto: $3.000.000

Tercer puesto: $2.000.000

¿Qué es el Programa Distrital de Estímulos?

El Portafolio del Programa Distrital de Estímulos tiene como fin crear incentivos que lleguen a más grupos poblacionales, con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de becas, pasantías, premios y residencias. En 2019 abrió desde el 8 de febrero y tiene como novedades, visibilizar las prácticas culturales, entre otras, de las personas que ejercen la prostitución y de la comunidad LGBTI. 

A través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la Alcaldía de Bogotá presentó una variada oferta de estímulos dirigidos al patrimonio material (mueble, inmueble y arqueológico), inmaterial y natural; con el fin de fomentar la investigación, gestión y apropiación.

Los participantes habilitados recibirán vía correo electrónico la confirmación de su participación e información del punto de encuentro y lugar de desarrollo de la Dibujatón, el día anterior de la jornada, es decir el 26 de abril de 2019. Esto con el fin de garantizar la igualdad de condiciones para los participantes.