Civinautas: un programa de formación en patrimonio cultural

 

Civinautas es el programa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) que diseña e implementa procesos de formación en patrimonio cultural que procuran el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes de Bogotá. Busca fortalecer y generar espacios pedagógicos centrados en la experiencia sensible que lleven a la reflexión individual y compartida del patrimonio (especialmente desde la relación sujeto, comunidad, memoria y territorio) y de las dinámicas que hacen posible el ejercicio de la ciudadanía.

Desde el año 2013, el IDPC ha venido implementando el programa Civinautas en alianza con la Secretaría de Educación de Bogotá, con el objetivo que niños, jóvenes y docentes puedan desarrollar procesos de sensibilización, apropiación y exploración del patrimonio cultural de la ciudad, promoviendo así la cultura ciudadana y la sana convivencia.

Civinautas desarrolla sus procesos formativos con dos tipos de aliados: La Secretaria de Educación (SED) y entidades privadas que trabajan diversos contextos de aprendizaje. Con los colegios de la SED desarrollamos de manera conjunta y colaborativa en el ámbito escolar procesos de sensibilización y puesta en valor del patrimonio cultural.

Este trabajo se realiza en el aula de clase a través de experiencias artísticas que van acompañadas con recorridos de ciudad por diversos ámbitos y escenarios culturales de Bogotá. Con las entidades privadas nuestro trabajo se realiza a través de talleres, experiencias artísticas y espacios formativos sobre patrimonio cultural.

Recorrido de ciudad al Planetario de Bogotá, 2018

Recorrido de ciudad al Planetario de Bogotá, 2018

Uno de los elementos centrales del programa es su proceso de formación a docentes con el que se busca la construcción de referentes conceptuales y metodológicos en temas de patrimonio cultural. A través de este proceso, los docentes vinculados al programa adquieren herramientas que les permite generar experiencias significativas en el ámbito escolar que involucran la sensibilización, el reconocimiento y disfrute del patrimonio.

Anualmente realizamos una exposición que permite socializar y resignificar las experiencias de los diferentes colegios participantes, poniendo en diálogo las realidades y vivencias de los niños y sus contextos, en las diferentes localidades de Bogotá.

Exposición Civinautas: Hechos de memoria, 2018.

Exposición Civinautas: Hechos de memoria, 2018.


Sigue nuestros recorridos y actividades haciendo clic AQUÍ.