Con la Brigada de Atención a Monumentos, luchamos contra los rayones vandálicos

Para luchar contra esa falta de cultura ciudadana y conservar el patrimonio de Bogotá, la Administración de Enrique Peñalosa creó la Brigada de Atención a Monumentos en noviembre del 2017. Desde entonces, la BAM recorre todas las localidades realizando mantenimiento, especialmente a los pedestales de las esculturas y obras.

La meta para el 2019 es completar la intervención de 250 monumentos conmemorativos y obras de arte en espacio público de los 350 que existen en Bogotá. Este trabajo se realiza a través de varias estrategias como obras de restauración, Brigada de Atención a Monumentos (BAM) y el programa Adopta un Monumento.

¿Cómo trabajamos?

La brigada está conformada por expertos restauradores de bienes inmuebles y auxiliares técnicos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. El proceso tiene varias etapas y parte desde una visita preliminar a cada localidad para conocer el estado de conservación de los monumentos. Posteriormente, establece y ejecuta los protocolos de intervención.

Aunque su principal punto de trabajo es el Centro Histórico, ya que es la zona más afectada con los rayones vandálicos, la brigada puede atender el llamado de cualquier ciudadano o entidad que lo solicite al correo electrónico: atencionmonumentos@idpc.gov.co

Desde su creación, la BAM del IDPC ha logrado la recuperación de más de 180 monumentos en las diferentes localidades. Los más afectados por los rayones vandálicos en este periodo son:

  • Monumento a Simón Bolívar (Plaza de Bolívar), con diez intervenciones
  • Monumento a Carlos Lleras Restrepo, con cinco intervenciones
  • Monumento a Ricardo Palma, con cuatro intervenciones
  • Templete, con tres intervenciones
  • Monumento de Joaquín F. Vélez, con tres intervenciones
  • Eugenio Espejo, con tres intervenciones
  • Francisco José de Caldas, con tres intervenciones
  • Policarpa Salavarrieta , con tres intervenciones

Síguenos en Twitter: estamos como @patrimoniobta