Bogotá le rindió homenaje a las víctimas en su día

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC entregó en adopción a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación cuatro monumentos en honor a las víctimas. La vinculación al programa Adopta un Monumento se realizará bajo las líneas de divulgación, pedagogía e investigación.

El acto simbólico se llevó a cabo desde las 6:00 a.m. en el monumento Jaime Garzón, ubicado en el separador vial de la Av. Carrera 40 con Av. Calle 24, barrio Quinta Paredes en la localidad de Teusaquillo. Ahí estará presente un grupo de víctimas que hace parte de los procesos de reparación individual y colectiva, proyectos de formación y emprendimiento, y procesos liderados por la ACDVPR.

El monumento de Jaime Garzón fue elegido para la jornada de conmemoración porque este año se cumplen dos décadas del asesinato del abogado y periodista. Este momento estará acompañado por otras acciones para resignificar espacios, memorias y tradiciones, de quienes han padecido la guerra y llegaron a la capital víctimas del desplazamiento forzado, la guerra y el miedo.

Para conmemorar el 9 de abril, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, invita a la ciudadanía a reconocer 9 motivos inspiradores en la población sobreviviente del conflicto armado, como agentes transformadores que aportan a la construcción de sociedad.

En la capital existen más de 40 monumentos que recuerdan la vida y obra de personajes como Jorge Eliécer Gaitán, La Pola, Camilo Torres y los mártires de la Independencia. El IDPC invita a los ciudadanos a identificarlos, reconocerlos y a reflexionar en honor a las víctimas. Cuidar los monumentos y visitarlos es valorar la memoria y el patrimonio a través de los tiempos. Conózcalos a continuación:

De igual forma, agradece a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación su vinculación al programa Adopta un Monumento. Estos son los monumentos que serán adoptados:

  • Monumento a la Vida y al Desarme Ciudadano (2008)

Autor: Héctor Lombana Piñeres

Localidad: Santa Fe (Av. Caracas con Calle 7 – Parque Tercer Milenio)

  • Llama Eterna Homenaje a Víctimas del Holocausto Palacio de Justicia (2010)

Autor: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Localidad: La Candelaria (Calle 12 No. 7-65 – Palacio de Justicia)

  • Jaime Garzón (Ca. 1999)

Autor: Alejandro Hernández

Localidad: Teusaquillo (Avenida carrera 40 con Avenida Calle 24)

  • Clamor a la Paz         

Autor: Xavier Santxotena

Localidad: Teusaquillo (Transversal 16A entre calles 45 y 46 – Parque Guernika)

Acto de adopción

Fecha: 9 de abril

Hora: 6:00 a.m.

Lugar: Monumento Jaime Garzón (ubicado en el separador vial de la Av. Carrera 40 con Av. Calle 24)

Recorrido histórico sobre el Bogotazo

Este 9 de abril también se conmemoran 71 años del homicidio de Jorge Eliécer Gaitán. Esta fecha es una oportunidad para recordar el legado que dejó el líder político y reconstruir su memoria, por ejemplo, a través de los monumentos que en su honor existen en diferentes partes de la ciudad. Inscríbase AQUÍ.

¿Qué se perdió en los acontecimientos del 9 de abril de 1948? ¿Quiénes fueron los autores de la destrucción? ¿Hay un patrón en los saqueos y destrozos? ¿Se perdieron solamente edificios o algo más? Muchas son las preguntas que quedaron después del Bogotazo, por eso el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural invita a la ciudadanía a participar del recorrido urbano ´La ciudad perdida´, en el que se van a resolver las dudas y a explorar aquellos lugares donde se ubicaron el Palacio de Justicia, el Hotel Granada, la Casa de la Aduana, el Palacio Arzobispal y la Clínica Central, entre otros.

Fecha: 9 de abril

Punto de encuentro: Parque Santander – Carrera 7 con Avenida Jiménez.

Hora: 11:00 am

Estaciones:

1. Parque Santander

2. Sitio del atentado a Gaitán (Carrera séptima con avenida Jiménez)

3. Plaza de Bolívar

4. Cancillería

5. Palacio Arzobispal (Actual Museo de arte Miguel Urrutia)

6. Clínica Central (Actual Universidad Autónoma de Colombia Calle 12 B # 4-31)

7. Ministerio de gobierno (Al lado del Edificio Vengoechea)

Programa Adopta un Monumento

Es una estrategia de articulación entre el sector público y el privado que busca fomentar, desde el ámbito de la responsabilidad social empresarial, la activación de procesos de apropiación, recuperación y mantenimiento de monumentos, esculturas y objetos de valor patrimonial ubicados en el espacio público de Bogotá.

El programa, creado mediante el Decreto 628 de 2016 de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, se formula y desarrolla desde el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) por ser la entidad que a nivel local tiene funciones relacionadas con la administración, mantenimiento, conservación y restauración de los elementos que constituyen el Patrimonio Cultural Mueble-Inmueble en el espacio público de la capital.