Así fue la jornada de voluntariado en Santa Teresita

Profesionales del IDPC acompañaron a los voluntarios en la jornada. Foto: Hanz Rippe / IDPC

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, llevó cabo la recuperación y enlucimiento de este importante Sector de Interés Cultural. El barrio Santa Teresita, ubicado en la localidad de Teusaquillo, se caracteriza por la renovación del estilo arquitectónico, siendo el victoriano una de las tendencias más representativas.

Bajo la asesoría de los expertos técnicos del programa ‘El patrimonio se luce’, los voluntarios de la Fundación Proyecto de Vida y el Programa Civinautas del IDPC se unieron al trabajo de mantenimiento de algunas de las fachadas patrimoniales ubicadas en este barrio bogotano y participaron en un taller sobre ´Patrimonio y género´.

Con el objetivo de promover la conservación y sostenibilidad del patrimonio cultural presente en toda la ciudad, el programa ‘El patrimonio se luce’ llegó el sábado 6 de julio a la localidad de Teusaquillo.

Entre las 8 a. m. y las 12 m., un grupo de 30 voluntarios de la Fundación Proyecto de Vida en colaboración con el Programa Civinautas, con la participación de profesionales en conservación y restauración del IDPC se unieron a los trabajos de enlucimiento en el Barrio Santa Teresita. La jornada de voluntariado se centró en la calle 43 y calle 42 entre carreras 16 y 16 bis, donde se enlucirán varias fachadas patrimoniales.

Santa Teresita es un barrio con alta concentración de Bienes de Interés Cultural y una variada arquitectura que va más allá de los edificios de ladrillo y piedra que caracterizan la localidad. En este sector, también se pueden encontrar antiguas casonas con pañetes en cal y arena.

Entre los edificios más emblemáticos ubicados en Santa Teresita están: la Iglesia de Santa Teresita y la Casa de Jorge Eliecer Gaitán (convertida en Museo).

La charla sobre ‘Patrimonio y género’ tiene como objetivo reflexionar en torno al patrimonio, puntualmente en los territorios próximos donde se aborda la familia y la casa, así como los roles de género en esos espacios cotidianos.

Algunos de los voluntarios que participaron en la jornada. Foto: Hanz Rippe / IDPC.

Acerca del programa El Patrimonio se luce

Entidades privadas, públicas y personas naturales pueden hacer parte de este programa a través de cuatro modalidades de intervención.

  • Voluntariado: jornadas lúdicas y participativas dirigidas al público general, destinadas a fomentar la inversión para la conservación del patrimonio por medio de alianzas con el sector privado. Busca la recuperación cromática y de la imagen urbana de los sectores de interés cultural de la ciudad. En ellas el equipo del programa adelanta los acuerdos con la ciudadanía y hace la asesoría técnica para la intervención, además de participar activamente durante la jornada.
  • Asesorías técnicas: consisten en atender las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con la intervención en fachadas de inmuebles y sectores de interés cultural. La asesoría consta de una visita técnica de inspección, el levantamiento de los planos arquitectónicos de la fachada, un concepto técnico del estado de conservación, una propuesta de recuperación cromática y las recomendaciones técnicas para la intervención.
  • Convenios: proceso mediante el cual se aúnan esfuerzos con entidades para la realización de proyectos dirigidos al fomento de las técnicas constructivas tradicionales y la recuperación de la memoria de la ciudad, por medio de estrategias como talleres prácticos y conferencias.
  • Brigada de intervención oportuna: conformada por personal directamente contratado y supervisado por el IDPC, dirigido al desarrollo de actividades de mantenimiento y restauración en fachadas de inmuebles de interés cultural.

Contenido Relacionado: