En marcha, hoja de ruta que transformará Centro Histórico de Bogotá

Foto: Carlos Lema. Diseño: Leonardo Ochica / IDPC.

El Estado Colombiano estableció que el patrimonio debe ser el punto de partida de cualquier esfuerzo de recuperación de los centros históricos de las ciudades colombianas; en Bogotá esta tarea quedó bajo la responsabilidad del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, entidad que trabaja en la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), herramienta con la que se espera mejorar la realidad de esta zona para que sea un lugar competitivo, equilibrado, dinámico y activo en el día y en la noche. 

Tanto este Plan, como otras cinco iniciativas en los últimos 30 años (planes Centro -1986/1998- , Reencuéntrate -1998- , Especial de Protección -2004- , Zonal del Centro -2007- y de Revitalización del Centro Tradicional -2015- ), coinciden en la necesidad de articular el sector con el resto de la ciudad, evitar la salida de los actuales residentes y promover la llegada de nuevos. Igualmente comparten la necesidad de revitalizarlo preservando el patrimonio, manteniendo la diversidad, reduciendo la segregación espacial y social, protegiendo las actividades tradicionales y mejorando los servicios y la seguridad, entre otros aspectos. 

El PEMP resumió estos impactos en seis problemas que afectan el territorio, los actores, el patrimonio y la forma de gobernar:

1. Patrimonio. El patrimonio natural es poco conocido, además lo afecta la contaminación. Falta conocimiento, articulación y apropiación de los valores del patrimonio cultural para su  conservación y el fortalecimiento de la identidad del centro. 

2. Actividad residencial. Existe miedo al desplazamiento por parte de los residentes tradicionales y mala percepción en aspectos como seguridad, manejo de basuras e indigencia, entre otros. Se ha disminuido la actividad residencial.

3. Estructuras urbanas. El territorio está fragmentado, el espacio público deteriorado y la movilidad es compleja. Los nuevos proyectos generan presiones sobre las redes de servicios públicos y equipamientos. 

4. Competitividad. El centro es vital de día pero no de noche. Faltan fuentes de financiación para iniciativas productivas e incentivos para la inversión. La diversidad genera impactos y hay alta presencia de informalidad.  

5. Actores. La variedad de actores públicos, privados, sociales y población flotante dificulta la coordinación.  

6. Institucionalidad. No son claras las herramientas de planeación y gestión del territorio. Existe una superposición de normas y políticas, y desarticulación entre los actores institucionales. Los trámites para la conservación del patrimonio son complejos. 

Cambios que son una realidad

Desde el 2016, el IDPC viene desarrollando acciones para superar esos inconvenientes con la visión estratégica del PEMP: intervenciones y restauraciones en bienes patrimoniales como la Plaza de Toros, la Basílica Menor del Voto Nacional, la Plaza de Mercado de La Concordia y la construcción de la nueva Galería Santa Fe; la puesta en marcha del programa El patrimonio se luce, con el que se mejoran las fachadas de las casas de La Candelaria; la recuperación y adopción de varios monumentos, a través del programa Adopta un monumento, y el diálogo con más de 17.000 ciudadanos (en redes sociales y mesas de trabajo), hacen parte de esos esfuerzos de transformación.
  
También se han identificado iniciativas de los residentes y las comunidades que se articulan a la visión de promoción de cambios, establecimiento de consensos y ‘cocreación’ que propone el Plan Especial: la Huertolaria, la Asociación Camellón de Los Carneros (La Candelaria), AsoSandiego, la Corporación Somos Centro (Santa Fe) y los Amigos de la Plaza España (Los Mártires) son algunos ejemplos de esfuerzos que ya están transformando el territorio. El fomento de procesos de agricultura urbana y de corredores patrimoniales y gastronómicos, el apoyo a las industrias creativas y culturales y la recuperación y sostenibilidad de los espacios públicos son algunas de las líneas de trabajo de estas organizaciones ciudadanas que se vincularán al modelo de gestión para cumplir la premisa del Plan de “tejer para equilibrar”.

Ciudadanos tienen la palabra

En este semestre, el IDPC profundizará el proceso de diálogo con los residentes, organizaciones, gremios, universidades y entidades públicas de Los Mártires,  Santa Fe y La Candelaria y con todas las personas que quieran aportar ideas o proyectos que fortalezcan la propuesta del PEMP, que se radicará en el segundo semestre para que el Ministerio de Cultura lo estudie y apruebe.
Entre marzo y mayo, el IDPC abrirá 12 espacios de encuentro con la ciudadanía (mesas de validación, formulación participativa y espacios de socialización) para fortalecer el proceso con las opiniones de los ciudadanos.

Esta es la programación para el mes de marzo

23-24 de marzo: Plaza de Mercado Las Cruces (calle 1F # 4-60). De 10 a.
m. a 3 p. m.
24-25 de marzo: Museo de Bogotá (calle 10 # 3-61). de 10 a. m. a 3 p. m. 

En estos primeros encuentros itinerantes los residentes, usuarios y visitantes podrán consultar los principales resultados del diagnóstico y votar por las propuestas que quieran llevar luego a los espacios de diálogo de abril y mayo. Adicionalmente, el IDPC ha vinculado la Plataforma Bogotá Abierta, del IDPAC, a los canales de participación; allí cualquier persona podrá aportar, desde su computador o dispositivo móvil, ideas para transformar la ciudad histórica. El proceso también cuenta con el acompañamiento de LAB Capital, laboratorio de gestión pública de la Veeduría Distrital.

Si quieres aportar ideas y propuestas para el Centro puedes hacerlo en los siguientes canales: 

Bogotá Abierta(www.bogotaabierta.co): Pregunta ¿Cuál es tu idea para
recuperar el Centro de Bogotá?
Correo electrónico: bancoiniciativaspemp@idpc.gov.co
Facebook @institutodepatrimoniocultural
Twitter e Instagram: @patrimoniobta. Etiquetas #ElCentroQueQueremos y #PEMP

Buzones físicos: IDPC (calle 8 No. 8-52), Museo de Bogotá (calle 10 No. 3-61) y Alcaldía Local Santa Fe (calle 21 No. 5-74).

 

Para mayor información, pueden contactar a Rolf Perea, periodista del IDPC.

Correo electrónico: rolf.perea@idpc.gov.co

Celular: 3125744831