Una experiencia de altura en el Museo de Bogotá

 

La ciudad puede mirarse desde la ventana de una casa, el último piso de la torre más alta y emblemática, subiendo a un barrio empinado con vista privilegiada, trepando una de sus montañas, aterrizando en avión o desde un satélite. Ese abanico de posibilidades en la contemplación desde diferentes alturas y las reflexiones que de allí se desprenden son la base de la exposición ‘De la Tierra al cielo, Bogotá desde arriba’ que se inaugura el 14 de marzo en el Museo de Bogotá, a las 5 p. m.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el Museo de Bogotá (MdB) invitan al público a descubrir la ciudad vista desde distintas alturas, en las artes, las letras, las ciencias cartográficas, el urbanismo y la arquitectura.

En la historia de la ciudad, la mirada desde arriba inspiró las artes y la literatura, y consolidó una idea de paisaje que ha sido útil en el desarrollo de las ciencias cartográficas, urbanas y arquitectónicas. Esta exhibición da cuenta de las múltiples representaciones de Bogotá y su transformación en el tiempo. A través de una selección de planos, fotografías, videos, publicaciones, maquetas, infografías, pinturas y material didáctico, la exposición ‘De la Tierra al cielo’ se pregunta desde distintos lugares sobre lo que implica este registro de la urbe: la intención en la representación, la masificación de la vista, el sentido de espiritualidad que viene de la idea de un ser que nos mira desde arriba y el uso de la tecnología que nos ha permitido llevar la mirada no sólo más lejos sino cada vez más alto.

Los visitantes podrán conocer originales de las primeras cartografías de la ciudad, la primera fotografía aérea de Bogotá y perspectivas desde la torre más alta. Con la curaduría de María Camila Gracia y el equipo curatorial del Museo de Bogotá, la exposición ‘De la Tierra al cielo’ se instala como el abrebocas de un año lleno de retos para el MdB. Tras varios años de trabajo, en el 2018 el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) le regalará a Bogotá un Museo renovado que le permitirá tener una exposición permanente para exhibir piezas clave de su colección. Las nuevas salas serán un catálogo de reflexiones sobre la ciudad desde distintos puntos de vista, para entender cómo es Bogotá con todos sus matices.

Lugar: Museo de Bogotá, sede Casa Sámano, carrera 4 # 10 – 18.

Horarios: Martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (Cerrado los lunes incluidos los festivos). Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Síguenos en twitter (@Patrimoniobta), Instagram (@PatrimonioBta) y en Facebook: Instituto Cultural de Patrimonio Cultural