Ganadores Programa Distrital de Estímulos 2017 – Fotografía

Premio de fotografía Ciudad de Bogotá – Categoría: Cotidianidad y vida de barrio

Segundo lugar: Jeison Andrés Triviño Millán
Título: BOSHINGTOWN
(10 fotografías) – Fotografía digital
Bosa
2014 – 2017

Nacido y radicado en Bogotá, Colombia. Su trabajo fotográfico se relaciona con problemáticas socio-culturales de identidad, memoria, periferia y medio ambiente, así como de las relaciones del ser humano con su entorno. Ha participado de varias exhibiciones nacionales, e internacionales en escenarios como “Photoville” en Nueva York, “The image of the savage” organizado por LoosenArt en Roma (Italia), “Getxophoto” en Getxo (España), “The exposure award” en el Museo de Louvre en Paris (Francia) y el “Proyecto coordenadas” en Buenos Aires, (Argentina).

Su trabajo ha sido publicado en diversos medios: The New York Times, PDN Photo of the day blog y APhotoEditor.com en Estados Unidos; revista EXIT y Radio 5 en España; Vice, Semana, Arteria, Arcadia, Exclama, Enfoque Visual y Shock en Colombia. Este año fue convocado a participar del 5to New York Portfolio Review organizado por The New York Times (Estados Unidos) y ha sido merecedor del premio ONCE Photo en España con el segundo puesto (2016) y en Colombia de los premios Memorias del futuro (2015) y de la beca Vitrina de arte (2014), también ha sido nominado en Austria al Alfred Fried Photography Award (2017) y en Colombia al premio Cultura democrática – agentes artísticos y culturales (2015) y al premio Franco Alemán por los derechos humanos Antonio Nariño (2015).

Por lo general, cuando mencionan en los medios de comunicación la localidad donde vivo: Bosa, es para hablar de muerte, miseria, drogas, pandillas, etc, y puede que sea algo cierto, mi intención no es contarles que todo está bien pero me cansé del amarillismo y de lo acostumbrados que estamos a todo lo malo que sucede en nuestra sociedad, entonces decidí retratar mi entorno buscando otro tipo de historias y que probablemente a nadie le importan, pero que seguramente tienen un impacto más positivo sobre nuestro contexto. Este trabajo es un acercamiento a la vida cotidiana de mi barrio, aquí la noche me permite descubrir el espacio e indagar sobre los ejercicios de resistencia y supervivencia de la gente.

Este territorio es una transición analítica sobre el conflicto entre la sociedad rural tradicional y la sociedad industrial urbana, además de contar con procesos de gentrificación masivos que vienen aumentando desde mitad del siglo pasado. Para mí, Bosa es el espejo de cualquier barrio, distrito o espacio periférico residencial en Latinoamérica, creado por una especie de expansión obligada pero fallida de las grandes ciudades, caótico y con ley propia, parte inherente de nuestra sociedad. En la noche veo otras dinámicas y además de enfrentarme al misticismo que estas horas conllevan, encuentro historias de personas como usted o como yo que sin importar el sueño, el frío, la lluvia o la falta de oportunidades salen con el ánimo de perseguir sus sueños, de salir adelante, así que intento mostrar desde su cotidianidad la resiliencia a la que una gran mayoría nos enfrentamos día a día. El derecho a la memoria sobre este territorio no puede estar únicamente ligado y referenciado a todo lo malo que allí pasa.