Ganadores Programa Distrital de Estímulos 2017 – Fotografía

Premio de fotografía Ciudad de Bogotá – Categoría: Cotidianidad y vida de barrio

Primer lugar: Julián Darío Bejarano Gómez
Título: Construcción popular (9 fotografías)
Barrio Lisboa – Suba 2015 – 2017
Fotografía digital

Julián Bejarano Gómez nació en Bogotá, Colombia,, se graduó en el año 2016 como Maestro en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia, ha realizado estudios en Ingeniería Mecatrónica y en el campo de la escultura y cerámica en la ENPEG de México D.F. Su desempeño creativo ha estado encaminado en la práctica fotográfica y producción audiovisual, lenguajes que ha explorado de manera autónoma dada la pasión y entusiasmo que le generan. Se destaca en su trayectoria profesional el haber participado de la beca otorgada por el Ministerio de Cultura a jóvenes creadores circenses en el rol de creador escenográfico por medio de herramientas digitales y videomapping, además en el campo pedagógico se ha desempeñado como investigador docente en el proyecto “Colombia un paseo literario” apoyado por la red de bibliotecas iberoamericanas “Iberbibliotecas” y el Ministerio de Cultura, también como formador de Artes Plásticas y Audiovisuales en el programa de formación artística para público infantil CLAN de la ciudad de Bogotá. Su vocación como docente incluye un amplio manejo de herramientas artísticas con los cuales incentiva a los integrantes en sus espacios de formación a crear y fortalecer un recorrido que permite potenciar sus habilidades y creatividad.

Construcción popular es un ensayo fotográfico compuesto de 9 imágenes en donde se retrata el oficio del constructor de viviendas en el barrio Lisboa y Santa Cecilia de la localidad de Suba al noroccidente de Bogotá, donde persiste un factor común en la edificación y es que en la mayoría de casos el poblador es quien autoconstruye su inmueble apelando a su juicio estético, económico e ingenioso, lo que hace que cada casa y proceso subyacente al levantamiento de la misma, posea características particulares que reflejan el impulso creativo, la perspicacia y el deseo de mejorar la condición del ciudadano cotidiano que habita en el territorio. 
Estas imágenes ofrecen específicamente al espectador una vista al proceso de fundición de placa o “plancha”, el cual consiste en la adición de una capa de hormigón al techo de la vivienda para construir una base que sirva como soporte para otro nivel o “piso”. Este espacio construido provisionalmente, sirve de terraza donde ocurren situaciones cotidianas como extender las prendas para el secado y donde las varillas apuntando al cielo provenientes de las columnas de cemento, revelan la esperanza de sus moradores por acabar sus sueños, subir otro piso cuando las condiciones sean optimas.
Estas fotografías son una invitación al espectador a entrar en contacto con un hecho cotidiano de los barrios periféricos de la ciudad, donde se conjugan diferentes oficios que hacen particulares a sus pobladores y las construcciones que habitan.