Ceremonia de Premiación Programa Distrital de Estímulos 2017

                                                   

  • El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, a través del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, otorgó más de 281 millones de pesos para desarrollar proyectos de investigación y reconocer propuestas fotográficas y de dibujo.
  • 4 becas y 2 premios hicieron parte del portafolio para beneficiar a 17 ganadores, seleccionados por 21 jurados, entre asociaciones, grupos, gestores culturales y artistas que indagaron la riqueza del patrimonio de la ciudad desde una perspectiva diferente a la institucional.
  • Lo rural y lo urbano, la cotidianidad, la historia, la memoria, las narrativas, las identidades y sus significaciones y formas de ver y vivir el mundo se cuentan en propuestas que abordan el patrimonio inmaterial y material de una Bogotá que es invisible para muchos.

Bogotá D.C., noviembre 21 de 2017. Las convocatorias del IDPC, a través del Programa Distrital de Estímulos, buscaron que sus postulantes exploraran y descubrieran la ciudad desde su patrimonio cultural:

Comprender los usos y significados que tienen las plantas silvestres alimenticias como el mortiño, la papa corneto, la uva de anís, la guatila y el ají criollo, desde el momento que se preparan sus siembras en la tierra hasta que se consumen en la ciudad; establecer y comprender las relaciones entre los vivos y muertos y valorar las estructuras funerarias que hacen honor a quienes en vida formaron parte importante para la historia de Colombia y su capital; profundizar en la historia y conocimiento del Barrio Teusaquillo; profundizar en la identificación y conocimiento de la obra del fotógrafo y reportero gráfico Daniel Rodríguez, fundamental en la vida cultural de Colombia durante el siglo XX; recorrer y plasmar en dibujos la histórica calle 10 con inmuebles y espacios urbanos que han sido testigo de varios hechos sociales, políticos y culturales del país, como también el Cementerio Central; buscar a esa Bogotá cotidiana caminando por el Centro Histórico, Suba y Usme, buscando el mejor ángulo para una fotografía que exprese lo que somos y lo que conforma nuestro patrimonio cultural.

Los 17 proyectos elegidos por el IDPC fueron premiados durante la ceremonia de entrega de estímulos para el sector cultura, el pasado 21 noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con la presencia de la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López Sorzano, el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe González, y los coordinadores de cada una de sus áreas.

Proyectos ganadores convocatorias IDPC 

 Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá

Este premio estuvo dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados que aportan, desde su mirada y el lenguaje fotográfico, a la memoria y la identidad de la ciudad.

En la categoría de Identidad y diversidad cultural’ (para fotógrafos profesionales), el trabajo ganador fue para Luz Marina Vargas Castro, quien capturó los grafitis del artista urbano francés Serge Faurie ‘Nemo’. Este matemático llegó al país en 1996 y dejó su impronta en lugares simbólicos que pertenecen a la memoria histórica bogotana como por ejemplo el Palacio de Justicia. Su sello, reconocido además en las calles de Medellín como también de París y Lisboa, se identifica en la silueta de un hombre vestido con gabardina negra, sombrero, paraguas y un maletín.

La localidad de Usme, un territorio que limita con la metrópoli y aún conserva las tradiciones del campo fue la protagonista para el primer premio de la categoría de ‘Ciudad rural’ con las fotografías de Geyer Leandro Olarte Torres. La ruana, el ganado, las chicherías, el caballo como medio de transporte, contrasta con elementos urbanos como las casas modernas, el Sistema Integrado de Transporte de Bogotá SITP y los parqueaderos de servicio público, pues allí es donde inician y finalizan varias de las rutas de transporte de la ciudad.

La construcción popular de los barrios fronterizos de Lisboa y Santa Cecilia fue capturada por el lente de Julián Darío Bejarano Gómez, ganador del primer lugar en la categoría ‘Cotidianidad y vida de barrio’. Su enfoque fue el oficio del constructor de viviendas en esta localidad de Suba, en donde halló un factor en común debido a la motivación de autoconstruir: el juicio estético, económico e ingenioso refleja una diversidad de características físicas de las casas que de fondo desean responder al mejoramiento de las condiciones de sus habitantes.

Premio Dibujatón: ilustra el patrimonio de Bogotá

Convocó a personas interesadas en el dibujo para que realizaran una propuesta gráfica que expresara su visión del patrimonio cultural de la ciudad.

Para la categoría ‘Paisaje urbano’ fue seleccionada para la jornada de dibujo la emblemática calle 10, entre carreras 3 y 7, zona que recoge diferentes momentos históricos de Bogotá. El primer lugar de esta categoría le fue otorgado a Rossio Lorena Cortés Durán por sus cuatro dibujos hechos en lápiz sobre papel que invitan a la reflexión de la arquitectura local versus la legitimidad de la arquitectura internacional.

En la categoría de ‘Ornamentaciones’, el equipo del IDPC eligió como lugar para dibujar, la Elipse del Cementerio Central en donde reposan varios de los personajes más importantes de la historia de Colombia rodeados por un conjunto de monumentos y esculturas de una gran riqueza artística. ‘Cuatro funerales compartidos’ de Jeinson Roberto Acuña Garcera ocupó el primer lugar: cuatro dibujos emplazados en una sola secuencia, realizados en lápiz grafito sobre papel, que buscan mostrar los contrastes de la vida y la muerte.

 Becas de investigación

Convocaron a personas naturales o agrupaciones o personas jurídicas para que hicieran propuestas de investigación relacionadas con las temáticas propuestas por el IDPC en sus convocatorias y que en la actualidad se encuentran en proceso de desarrollo.

 Con la beca ‘Campos, mercados y cocinas’, los investigadores Darío Pérez, Cristina Consuegra y Stefan Ortiz, buscan documentar, a través de la cadena de suministro, los saberes sobre los usos y significados culturales de cinco especies de plantas silvestres alimenticias como lo son el mortiño, la papa corneto, la uva de anís, la guatila y el ají criollo, presentes en la cuenca media y alta del Río Tunjuelo y comercializadas en el área urbana de Bogotá.

Diana Solarte y Lina Beltrán, de la beca ‘Historia y valoración de un sector patrimonial (La Merced o Teusaquillo)’, desarrollan una investigación para identificar, reconstruir, narrar y realizar una puesta en valor del barrio Teusaquillo, el cual es una parte importante en la historia del desarrollo urbano de la ciudad de inicios del siglo XX, siendo relevante además porque parte de sus habitantes fueron personajes de la vida pública y política del país.

A través de la beca de ‘Documentación del fondo fotográfico Daniel Rodríguez. Primera etapa’, Aní Yadira Niño Delgado y Mauricio Flórez Pinzón están encargados de identificar, catalogar e investigar el fondo de este destacado fotógrafo y reportero gráfico (1914-2001) que retrató la vida cultural, social y política en Colombia durante el siglo XX. Este trabajo con el acervo fotográfico del Museo de Bogotá les ha permitido reconocer las transformaciones que en aquella época vivía la ciudad como su desarrollo urbano, la modernización de la infraestructura, el aumento de inmigrantes y sus dificultades socio-económicas.

Para la ‘Caracterización y valoración de los bienes muebles del Cementerio Central’, la Fundación Erigaie está profundizando en el conocimiento y la valoración de los mausoleos y tumbas ubicadas en la elipse y el trapecio, sectores que fueron declarados Bienes de Interés Cultural de los ámbitos nacional y distrital. Este equipo de investigación destaca al Cementerio como un espacio de representación para toda la nación, importante no solo por las relevantes estructuras funerarias que lo conforman (muchas con esculturas y elementos importados combinadas con trabajos locales elaborados en piedra por artesanos y artistas) sino por la riqueza de las relaciones y prácticas que suceden en la actualidad con los visitantes, trabajadores y oficios que suceden a su alrededor.

Conoce el listado completo de ganadores haciendo clic AQUÍ.