Promotora Andalucía SA y el IDPC liderarán jornada de enlucimiento de fachadas en el Centro Histórico

  • El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), a través de su programa ‘El Patrimonio se Luce’, enlucirá 9 fachadas, junto a más de 100 voluntarios de la Promotora Andalucía y PPA Constructora, con el acompañamiento de la ONG Habitat para la Humanidad.
  • El sábado 18 de noviembre desde las 8:00 a.m. iniciará esta jornada que se llevará a cabo en la calle 11, entre carreras 1ª y 2ª.
  • Esta actividad hace parte de las acciones de recuperación del Centro Histórico que viene adelantando el IDPC, por medio de jornadas de voluntariado con la empresa privada, para la puesta en valor del patrimonio cultural en una de las zonas más importantes de la ciudad.

Bogotá, 17 de noviembre de 2017. La Promotora Andalucía y PPA Constructora, en su misión de mejorar los entornos en donde tiene presencia y asegurar su sostenibilidad, se unen a esta iniciativa del IDPC para poner en valor el patrimonio cultural presente en las fachadas del Centro Histórico, a través del enlucimiento y recuperación del entorno en el cual se está desarrollando Antigua, un proyecto de vivienda que busca incorporarse armónicamente con las edificaciones vecinas, respetando la esencia de la arquitectura tradicional de esta zona y siguiendo los parámetros de las normas correspondientes a este Sector de Interés Cultural.

El programa ‘El Patrimonio se Luce’ del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) busca promover la conservación y la sostenibilidad del patrimonio cultural, a través de intervenciones integrales en el espacio público y sus fachadas, así como estrategias y acciones de identificación, valoración, protección, recuperación y divulgación del patrimonio de la ciudad.

Durante la Administración del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, la meta es enlucir 977 fachadas de la ciudad en contextos patrimoniales, con especial énfasis en el Centro Histórico con el propósito de recuperar integralmente el espacio público y poner en valor el Patrimonio Cultural en una de las zonas más emblemáticas del país a través del mejoramiento de su entorno y  convirtiéndolo en un lugar más seguro y competitivo.

Entidades privadas, públicas y personas naturales pueden hacer parte del programa ‘El patrimonio se luce’ mediante cuatro modalidades de intervención:

Jornadas de voluntariado: jornadas lúdicas y participativas dirigidas al público general,  destinadas a fomentar la inversión para la conservación del patrimonio por medio de alianzas con el sector privado. A través de estas jornadas se busca la recuperación cromática y de la imagen urbana de los Sectores de Interés Cultural de la ciudad. En ellas el equipo del Programa adelanta los acuerdos con la ciudadanía y hace la asesoría técnica para la intervención, además de participar activamente durante la jornada.

Asesorías técnicas: consisten en atender las solicitudes de la ciudadanía relacionadas con la intervención en fachadas de inmuebles y sectores de interés cultural. La asesoría consta de una visita técnica de inspección, el levantamiento de los planos arquitectónicos de la fachada, un concepto técnico del estado de conservación, una propuesta de recuperación cromática y las recomendaciones técnicas para la intervención.

Convenios de asociación: proceso mediante el cual se aúnan esfuerzos con entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos dirigidos al fomento de las técnicas constructivas tradicionales y la recuperación de la memoria de la ciudad, por medio de estrategias como talleres prácticos y conferencias.

Brigada de intervención oportunida: conformado por personal directamente contratado y supervisado por el IDPC, dirigidos al desarrollo de actividades de mantenimiento y restauración en fachadas de Inmuebles de Interés Cultural.