Ganadores Programa Distrital de Estímulos 2017

Beca “Documentación del fondo fotográfico Daniel Rodríguez. Primera etapa”

Ganadores: Bogotá en la lente (Aní Yadira Niño Delgado y Mauricio Flórez Pinzón)
Tutora: Marcela Rodríguez
Título: Bogotá en la Lente de Daniel Rodríguez: Crecimiento, Desarrollo, Migración y Marginalización

Esta agrupación está conformada por Aní Yadira Niño Delgado y Mauricio Flórez Pinzón. La historiadora y magister en Estudios Culturales, Aní Yadira Niño Delgado, tiene formación como investigadora y una especialización en derechos humanos y archivos. Se ha desempeñado por más de 5 años en el área de preservación del patrimonio documental del país apoyando programas de cooperación internacional, especialmente en la valoración y asesoría de los proyectos relacionados con la recuperación, conservación y difusión del patrimonio colombiano. Asimismo ha participado en diferentes investigaciones sobre prácticas culturales y construcción de identidades de género. De otra parte, se encuentra el también historiador Mauricio Flórez Pinzón, quien está terminado sus estudios de Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires, Argentina. Ha desarrollado diferentes investigaciones y publicaciones en torno al Anarquismo y anarcosindicalismo en Colombia y sobre el uso de fuentes, durante la primera mitad del siglo XX.

El archivo fotográfico de Daniel Rodríguez es un valioso recurso para el conocimiento y la investigación de la Bogotá de las décadas de 1940 y 1950. Como se ha argumentado en los últimos años, la imagen es mucho más que un simple registro, es una condensación de tiempos y espacios capaz de enriquecer nuestra visión del pasado y nuestra percepción de lo actual. En este sentido, este proyecto propende por la difusión del Fondo Daniel Rodríguez y la investigación sobre el papel de su obra en el campo de la fotografía en Colombia, con la clasificación y descripción de 700 registros fotográficos que hacen parte del Fondo, mediante el desarrollo de dos actividades principales.

La primera, identificación de fechas, personajes, lugares, técnicas y demás características de las fotografías, vinculando las imágenes con el contexto político, social y cultural de la época, aportando así una descripción más precisa de las mismas para facilitar su ingreso en el sistema usado por el Museo de Bogotá.

La segunda actividad dará a conocer la calidad estética y reflexiva de la labor de este fotógrafo con una presentación y exposición de algunas de las imágenes en gran formato, las cuales hablarán dialécticamente del desarrollo urbano que experimentó Bogotá durante aquellos años, la modernización de la infraestructura y ampliación de las posibilidades sociales, situación que también atrajo una gran cantidad de inmigrantes, muchos de los cuales se vieron obligados a vivir en condiciones de pobreza.