Exposición de Germán Samper en París, Francia

  • La exposición “A dibujar se aprende dibujando” de Germán Samper estará en París del 14 de noviembre al 8 de diciembre.
  • El reconocido arquitecto dará una conferencia de apertura a la exposición el 14 de noviembre a las 6:00 de la tarde en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura Paris-Val de Seine.

9 de noviembre de 2017. “A dibujar se aprende dibujando” fue una de las principales lecciones de arquitectura que recibió el maestro Germán Samper cuando todavía era una joven promesa y estudiaba en el taller de Le Corbusier en París. Corría la década del cuarenta, era época de vacaciones y Rogelio Salmona iba a ser su compañero de viaje durante el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (Ciam) en Italia. —¿Tienes cámara? —le preguntó Le Corbusier antes de salir. —Una más o menos buena —contestó su aprendiz. Contra todo pronóstico el consejo de Le Corbusier fue no usar la cámara y reemplazarla por un cuaderno de dibujo y un lápiz. —la única manera de analizar y estudiar una estructura es cuando el lápiz la raya en un papel —replicó. Fue así como varias décadas y kilómetros después, Germán Samper constituyó una muestra de dibujos de los lugares que recorrió durante más de 60 años y que hoy llega a París de la mano del Museo de Bogotá.

El próximo martes 14 de noviembre se inaugura esta exposición con el nombre “Dessiner s’apprend en dessinant” en la Escuela Nacional Superior de Arquitectura Paris-Val de Seine. En Colombia, el público conoció una primera versión de esta muestra en la sede de exposiciones temporales Casa Sámano del Museo de Bogotá en el 2016. Un año más tarde, la Universidad de Los Andes presentó también la exhibición con gran éxito. Se trata de una selección de más de 200 dibujos representativos de los viajes de Samper, que registran edificaciones en Colombia, México, Brasil, Cuba, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Grecia, Checoslovaquia, Turquía, Camboya, Egipto, India, Japón, entre otros países. En ellos se evidencia una mirada particular de la arquitectura que capturó a través de bocetos y notas de viaje: detalles constructivos, vistas panorámicas de espacios públicos, perspectivas interiores, plantas habitacionales y apuntes espontáneos. Son la versión a mano alzada del mundo que recorrió y en ese sentido también son una suerte de cronología de su vida, de diario íntimo.

Así, la exposición estará dividida por temas que marcaron la vida del autor: su formación como proyecto de vida, estrategias y técnicas de dibujo, los maestros modernos que lo inspiraron, la arquitectura española en América Latina, sus viajes y los paseos urbanos.

Estos dibujos, que comenzaron como una herramienta de estudio para Germán Samper, le permitieron más adelante diseñar varios íconos de la arquitectura colombiana como la torre Coltejer, el Centro de Convenciones, el edificio Avianca, el Museo del Oro, la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la sede del diario El Tiempo y la Ciudadela Colsubsidio.

Con esta exhibición, sería la segunda vez que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Museo de Bogotá realizan una exposición internacional en el 2017. La primera fue “Bogotá proyecta Futuro” que se exhibió en Burdeos en el marco de la Bienal Ágora de arquitectura, urbanismo y diseño y durante la celebración del Año Colombia Francia.