GANADORES PROGRAMA DISTRITAL DE ESTÍMULOS 2017

Beca “Caracterización y valoración de los bienes muebles del Cementerio Central de Bogotá”

Ganadores:  Fundación Erigaie
Equipo investigativo: David Cohen, Sandra M. Durán, Juliana Dávila, Germán Ferro y Norma Jiménez.
Tutor: Diego Andrés Bernal Botero
Título: Caracterización y Valoración de los Bienes Muebles del Cementerio Central del Bogotá

La Fundación Erigaie se creó como un grupo de investigación en 1986 y se consolidó como tal en 1991. Posteriormente, en el año 2003,  se fusionó con la Corporación Herencia, orientada a divulgar los estudios históricos, arquitectónicos y de cultura material desarrollados por esta organización. De esta alianza surgió el Grupo de Investigación denominado “Herencia Cultural”, reconocido por Colciencias en ese año. Finalmente, Erigaie fue reconocido como Centro de Investigación Autónomo del sector cultura en 2011. Durante los últimos años, la Fundación ha profundizado los campos de investigación en los que se ha focalizado, a través de proyectos específicos y programas generales asociados a sus líneas de trabajo.

Dentro de la línea de investigación de “Museos, turismo y públicos” la Fundación Erigaie ha propiciado el desarrollo de proyectos enfocados a la valoración del patrimonio funerario, destacando la formulación entre 2013 y 2014 del plan museológico para el Cementerio Museo San Pedro de Medellín, que condujo a la creación de un guión curatorial para el cementerio, plasmado en la publicación “Libro de relatos funerarios” (Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín, 2015). Los resultados de estas investigaciones, condujeron en 2015 a que la Fundación fuera ganadora de la III Convocatoria “Conversaciones” de Ibermuseos, con el diseño y producción de la exposición temporal “Colecciones funerarias en diálogo: Argentina – Colombia”, una apuesta pedagógica que a partir de casos de estudio, compara los bienes y manifestaciones de dos cementerios museo, de estos países.

El proyecto presenta una profundización de interpretación y valoración patrimonial de uno de los lugares más ricos y diversos en expresiones materiales e iconográficas, simbólicas y de memoria de la ciudad de Bogotá, que es el Cementerio Central. Dicha tarea se realizará mediante una apuesta cultural y pedagógica para construir un conjunto de criterios de valoración, que permitan realizar una selección y caracterización de una muestra de estudio con miras a su protección y manejo.

El proyecto está soportado en una estrategia de investigación con el enfoque metodológico de LA VISITA: observación siguiendo la práctica tradicional de visitar los difuntos y participación, realizando talleres y mesas de trabajo con diferentes profesionales, el personal, los visitantes y otras partes interesadas que diariamente interactúan con el lugar y con la colección. Se espera así enriquecer la mirada para el ejercicio de valoración y avanzar más allá de los criterios con los que tradicionalmente se han interpretado los monumentos funerarios, ampliando las dimensiones tradicionales de lo histórico, estético y simbólico del patrimonio.