Ganadores Programa Distrital de Estímulos 2017

Beca “Historia y valoración de un sector patrimonial (La Merced o Teusaquillo)”

Ganadoras: Diana Solarte y Lina Beltrán
Tutor: Germán Ferro
Título: Historia y valoración del Sector Patrimonial de Teusaquillo

El equipo de trabajo está conformado por dos arquitectas especializadas en patrimonio, las cuales se han aproximado de distintas formas al tema de barrio como patrimonio arquitectónico, urbano y cultural de Bogotá. Diana Solarte lo hizo desde su tesis sobre el barrio Las Nieves, donde propuso el desarrollo de unas rutas temáticas que permitieran comprender la historia y trascendencia patrimonial del mismo para la ciudad. Por su parte, Lina Beltrán, desde la academia ha realizado varios estudios sobre el patrimonio del barrio Las Cruces, pero además ha orientado procesos relacionados con el manejo y la conservación de distintos tipos de patrimonio.

La propuesta Historia y Valoración del Sector Patrimonial de Teusaquillo plantea un análisis histórico, arquitectónico, urbano y etnográfico del barrio de Teusaquillo, que conduzca a la formulación de unos criterios de valoración que puedan ser aplicados en el mismo desde una dimensión patrimonial más compleja que permita integrar elementos materiales e inmateriales. A partir de dichos criterios de valoración se pretende diseñar unas rutas culturales que muestren distintos recorridos en el barrio en momentos históricos claves y a partir de unas líneas temáticas específicas, para así entender sus principales cambios y permanencias en el tiempo hasta llegar a lo que hoy conocemos como barrio Teusaquillo. Estas rutas culturales por el barrio, la comprensión de su valor patrimonial y su recorrido histórico, se concretarán en un producto de divulgación y pedagogía.
A su vez el proyecto propone que la valoración desarrollada en el barrio se traduzca en unos lineamientos básicos que puedan ser considerados como insumo para una formulación de un Plan de Manejo para el barrio Teusaquillo.