Energ(ética): arte y energía sostenible en el Monumento a los Héroes

Esta sede alterna del Museo de Bogotá será epicentro del trabajo de 30 artistas nacionales e internacionales, quienes expondrán a través del arte, la ciencia y la tecnología, la incompatibilidad de tener un planeta sostenible basándose en el modelo de desarrollo económico actual
 
¿Es posible tener un planeta sostenible con el modelo de desarrollo económico actual?, el próximo lunes 23 de octubre, a las 6:00 p.m., el arte, la ciencia y la tecnología vuelven a ser protagonistas en el Monumento a los Héroes, uno de los lugares más representativos de la ciudad que hace parte de las principales piezas de la colección del Museo de Bogotá, dependencia del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). Este espacio exhibirá obras de artistas que trabajan sobre diversos aspectos del problema: energía, trabajo, sostenibilidad, y sus implicaciones sociales y políticas. Entrada libre hasta completar aforo.
 
“Energ(ética); arte y energía sostenible”, señala las contradicciones en la generación y consumo de energía, así como las implicaciones éticas y políticas de las decisiones personales, alejándose de una aproximación moralista al tema. El evento se realiza a través del Instituto Distrital de las Artes -Idartes, su línea de Arte, Ciencia y Tecnología, con la curaduría de FLORA ars+natura y con el apoyo del Museo de Bogotá.
 
Instalaciones de vídeo, esculturas y otros formatos artísticos, serán utilizados por los más de 30 artistas invitados, quienes expondrán desde una mirada crítica temas como la minería ilegal, la relación entre las estructuras de poder social y las grandes multinacionales, la inmigración, entre otras cosas.
 
Posterior al lanzamiento del 23 de octubre, la exposición seguirá abierta al público hasta el martes 14 de noviembre, en los siguientes horarios: Lunes a viernes (2:00 p.m. a 6:00 p.m.) / Sábado y domingo (10:00 a.m. a 5:00 p.m.).
 

Monumento a los Héroes, nuestra historia
 
El monumento del Bolívar ecuestre, considerado una de las obras más importantes del patrimonio cultural de Bogotá y uno de los espacios dedicados a la cultura y a la reflexión del pasado, presente y futuro de Bogotá, representa un hito urbano por su ubicación estratégica como punto de unión entre tres avenidas: la calle 80, la Avenida Caracas y la Autopista Norte.
 
La torre rectangular del monumento, que cuenta con tres niveles en su interior, es una de las sedes del Museo junto con el monumento del Templete al Libertador, la Casa de la Independencia y la Casa Sámano, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad.
 
Este Bien de Interés Cultural del Ámbito Distrital y Nacional había sido diseñado en 1952 con el objetivo de rendir memoria a los militares fallecidos del batallón Colombia que lucharon en la Guerra de Corea y además crear en su interior un museo dedicado a las gestas militares del ejército colombiano. Sin embargo, fue inaugurado en 1963 para conmemorar las guerras de la Independencia de los virreinatos de la Nueva Granada y del Perú.