35 bienes patrimoniales de la ruta del Papa en Bogotá reciben mantenimiento

  • Monumentos y obras de arte en el espacio público son intervenidos por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), localizados sobre los recorridos que hará el papa Francisco: calles 26, carrera 7, avenida Circunvalar y calle 63.
  • Con el modelo de gestión de recursos creado por el IDPC, ‘Adopta un Monumento’, entidades públicas y privadas apoyan las intervenciones de estos bienes que se encuentran en mal estado.
  • La Arquidiócesis de Bogotá realizó la limpieza de las fachadas del conjunto cardenalicio. Otros Monumentos Nacionales como el Palacio Liévano y el Cementerio Central son recuperados con el acompañamiento técnico del IDPC.

Bogotá, D.C. 4 de septiembre de 2017. Asosandiego, el Banco de Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), Bavaria, la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y el restaurador Temístocles Suárez están aportando en la recuperación de estos bienes patrimoniales que se encontraban en un estado lamentable debido al deterioro por el paso del tiempo, invasión de grafitis vandálicos, suciedad acumulada y corrosión generalizada.

Para recuperarlos, el IDPC llevó a cabo un proceso de gestión creado a partir de sus programas ‘Adopta un Monumento’ y ‘El Patrimonio se Luce’ los cuales tienen como misión la intervención del patrimonio cultural de la ciudad para su protección y conservación. La primera fase inició con un estudio de identificación y de mercado junto con una propuesta de intervención.

Después de definir los potenciales interesados según su capacidad financiera y relación emotiva, temática, histórica y/o espacial del bien con la entidad o empresa, definió un plan de trabajo y se dio inicio a la intervención del bien por un equipo de profesionales y expertos del IDPC quienes realizaron limpieza general, lavaron las esculturas, eliminaron físico-químicamente los grafitis, pintaron, eliminaron productos de corrosión e hicieron mantenimiento de jardines con el apoyo del Jardín Botánico.

 Catedral Primada de Colombia

Teniendo en cuenta que este Monumento Nacional no había sido intervenido en 20 años, durante el 2016 – 2017, el equipo del IDPC invirtió más de $42 millones para realizar varias acciones en el zócalo de la fachada principal de la Catedral: limpió las zonas con excretas de palomas, retiró manchas y rastros de grafitis, restituyó las juntas de las piedras areniscas y aplicó un biocida. También reemplazó y realizó mantenimiento de piezas de piso y los escalones del atrio.  

En 2017 la Arquidiócesis de Bogotá realizó la limpieza de la totalidad de la fachada principal y lateral, no sólo de la Catedral Primada, sino de todo el costado oriental (Cabildo Eclesiástico, Capilla al Sagrario y Palacio Catedralicio).

Este año el IDPC ha invertido más de $78 millones para asesorar técnicamente y acompañar estas acciones. Además, el equipo está desarrollando una propuesta de recuperación integral de la fachada principal y lateral, la cual incluye el alcance y análisis científicos.

 Palacio Liévano

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y las Secretarías de Gobierno, General y Jurídica Distrital invirtieron más de $49 millones para el mantenimiento en la fachada del Palacio Liévano, declarado Monumento Nacional en 1984.

Las acciones de intervención fueron realizadas con la asesoría técnica y acompañamiento de los profesionales del IDPC: limpiaron superficies complejas como latón, ladrillo y piedra, eliminaron depósitos superficiales y deterioros biológicos, resanaron en mortero y aplicaron pintura de cal para mantener los materiales originales de la fachada.

Cementerio Central

Durante el primer semestre de 2017, el IDPC junto con la Fundación Escuela Taller de Bogotá recuperaron 767.6 metros cuadrados del muro de cerramiento de este Monumento Nacional.

Debido a la necesidad de mantenimiento para la visita del papa Francisco, hoy estas dos entidades lo intervinieron de nuevo: limpiaron la superficie de ladrillo, pintaron a la cal para mantener los materiales originales y eliminaron el deterioro biológico.

Algunos de los monumentos recuperados fueron:

Ruta calle 26

  • Rebeca (Marmolería Tito Ricci, ca. 1926) Apoya: Asosandiego (y 6 monumentos más)
  • Longos – cordillera de metal (Hugo Zapata, ca 1994) Apoya: Banco de Bogotá
  • Isabel la Católica y Cristóbal Colón (Cesare Sighinolfi, ca 1896) Apoya: Bavaria
  • Tótem (Edgar Negret, ca.1979) Apoya: Fundación Escuela Taller de Bogotá (y 7 monumentos más)
  • Intihuatana (Fernando de Szyslo, ca 1994) Apoya: IDIGER
  • Niveladora a Vapor (aplanadora) Apoya: Secretaría de Hacienda
  • Eugenio Espejo (Antonio Negrete, ca 1990) Apoya: IDPC
  • Horizontes (Edgar Negret, ca 1994) Apoya: IDPC

 Carrera 7

  • Ayacucho (Pola González, Julio Codina Hermanos – Fundidores, 1926) Apoya: Presidencia de la República
  • Simón Bolívar de la Plaza de Bolívar (Pietro Tenerani, 1926) Apoya: Temístocles Suárez