Patrimonios locales – Ciclo de talleres

Reconociendo nuestro patrimonio, creando nuevas historias y miradas

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) invita a los jóvenes, adultos, adultos mayores y entusiastas de la cultura y las artes de las localidades de Usme, Bosa y Los Mártires, a participar en un proceso de identificación, valoración y creación colectiva del patrimonio cultural inmaterial de la localidad. En este ciclo de talleres, los participantes podrán contribuir al reconocimiento de los lugares y prácticas culturales de especial valor para quienes viven la localidad, y desarrollar procesos de creación artística en torno a sus patrimonios locales.

Serán 6 sesiones de trabajo (talleres, mesas de trabajo, laboratorios creativos) presenciales y un encuentro de intercambio de experiencias, todos gratuitos, los cuales se realizarán entre los meses de septiembre y noviembre de 2017. En cada localidad se llevará a cabo un proceso independiente.

El propósito de este proceso de reconocimiento y valoración colectiva de los patrimonios culturales de tu localidad es buscar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué es el patrimonio cultural inmaterial? ¿Qué objetos, lugares, oficios, recetas, fiestas y memorias caracterizan a nuestra localidad? ¿Qué reconocemos como propio de nuestro territorio? ¿Cuál es nuestro patrimonio y cómo podemos valorarlo?

Los interesados en participar deben diligenciar el formulario web para inscribirse. Se recibirán inscripciones hasta el día 30 de agosto a las 5:00 p.m. Para mayor información comuníquese al teléfono 2820488 o a los correos catalina.cavelier@idpc.gov.co o nicolas.lozano@idpc.gov.co. Cupo limitado, inscripción previa, sin costo.

*Se entregará constancia de asistencia a las personas que asistan a más del 80% de los talleres.

 

Criterios de selección de participantes

  • Residentes de la localidad.
  • Personas entre 16 y 65 años.
  • Personas vinculadas a organizaciones, colectivos o grupos comunitarios de la localidad.
  • Personas que demuestren compromiso y motivación en el campo de la cultura, el patrimonio y las artes.

 

Mecanismo de inscripción y selección de participantes

  • Se destinarán 40 cupos por localidad.
  • Se manejarán las inscripciones a través de formulario web.
  • Tras una preinscripción a través del formulario señalado, el IDPC solicitará documentos adicionales a participantes preseleccionados (documento de identidad, recibo de servicios públicos). Tras la recepción y revisión de documentos, se contactará a los participantes seleccionados vía correo electrónico.
  • Se aceptará la participación de máximo dos personas por organización o colectivo.
  • Se entregará constancia de asistencia y participación a quienes asistan al 80% de las sesiones y encuentros programados.