Gonzalo Jiménez de Quesada sin grafitis y restaurado en el cumpleaños 479 de Bogotá

 

  • La Administración del Alcalde Enrique Peñalosa junto con la Universidad del Rosario entregó a la ciudad el monumento a su fundador, completamente restaurado.
  • Para la recuperación del monumento, la Universidad del Rosario invirtió más de 164 millones, y contó con el acompañamiento y el apoyo técnico del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). Ahora lo adoptará para su mantenimiento.
  • A través del programa ‘Adopta un Monumento’ del IDPC, el Distrito gestionará la adopción de 350 monumentos de la ciudad, entre esculturas y obras de arte en el espacio público.

Bogotá, 4 de agosto de 2017. El monumento al fundador de Bogotá pasó de ser una imagen borrosa, rayada y fragmentada de la historia de la ciudad, a una viva, florecida y latente en un punto del Centro Histórico donde a diario confluyen más de 35 mil personas entre usuarios de TransMilenio, de la estación del Museo del Oro, y la comunidad de la Universidad del Rosario. Además de comerciantes, estudiantes, empleados del sector y turistas.

Desde el 2014, el corazón de la plazoleta de la Universidad exhibía un pedestal y un basamento sucio e invadido por grafitis y rayones, y dos placas en piedra en mal estado de conservación y desgastadas. La escultura del español Gonzalo Jiménez de Quesada (1509 – 1579), quien comandó la expedición de la conquista de la Nueva Granada y fundó, entre otras, la ciudad de Bogotá, estaba irreconocible.

Para la limpieza, eliminación de grafitis y restitución de placas de piedra, la Universidad del Rosario invirtió más de $164 millones en el programa ‘Adopta un monumento’ liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), para la preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público.

Como parte de la revitalización integral de la plazoleta, ahora la escultura está rodeada por una estrella de margaritas, bellas helenas, hiedras y siete cueros rastreros morados, especies de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), realizada por el multifacético José Celestino Mutis, de quien sus restos mortales reposan en la Capilla de La Bordadita construida en el siglo XVII, erigida como el corazón del Claustro de la Universidad del Rosario.

En un acto simbólico de siembra de plantas, la comunidad rosarista, comerciantes, líderes estudiantiles, lustrabotas y propietarios de la zona se comprometieron a velar por la protección y cuidado del monumento, declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Distrital (BICD).

La apuesta de revitalización de la Plazoleta del Rosario proyecta transformar el lugar en un epicentro cultural del Centro Histórico, bajo un modelo conceptual que pretende a través de las ocho aristas de la estrella (basamento) simbolizar las siete artes universales: arquitectura, escultura, pintura, música, danza, literatura y cine, y en la octava arista, frente a la fachada del Claustro, simbolizar el Museo de la Universidad del Rosario, el cual tiene previsto abrirse al público en general en el segundo semestre de 2017.

Avenida Jiménez, testigo de tres desplazamientos del monumento

La escultura, creada por el español Juan de Ávalos García Taborda en 1960, fue donada por el gobierno español a la ciudad de Bogotá como símbolo de hermandad entre las dos naciones.

El monumento de Gonzalo Jiménez de Quesada fue inaugurado por primera vez el 6 de agosto de 1960 en la plazuela de la iglesia de Las Aguas. Posteriormente, y con motivo de los 430 años de la fundación de Bogotá, la escultura fue trasladada a la Avenida Jiménez de Quesada, entre carreras octava y novena. Finalmente, la obra fue trasladada por tercera vez a la Plazoleta del Rosario donde fue inaugurada de nuevo el 7 de agosto de 1988 con motivo de los 450 años de la fundación de Bogotá. 

¿De qué se trata el programa ‘Adopta un Monumento’?

‘Adopta un Monumento’ nace a partir del Acuerdo 632 de 2015 emitido por el Concejo de Bogotá D.C, que solicitó a la Administración Distrital “establecer estrategias para la preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público”. Esta iniciativa la formalizó el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, con la firma del decreto 628 de diciembre de 2016.

En el 2016 fueron intervenidos 30 monumentos de los que se destacan:

  • Fuente de la Garza. Localidad de Santa Fe. Adoptante: Taller – S
  • Manuel Murillo Toro. Localidad La Candelaria. Adoptante: MINTIC
  • Buzón de correo carrera 7 con calle 24. Localidad de Santa Fe. Adoptante: Museo Nacional de Colombia
  • Placa Oración por la Paz. Localidad de Santa Fe. Adoptante: Orden Tercera Capuchina

Entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras pueden adoptar un monumento de la ciudad por medio del aporte de recursos para asumir cualquiera de las siete líneas de adopción: restauración, mantenimiento, conservación preventiva, defensa, divulgación, investigación y pedagogía. Las intervenciones son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario profesional, con el acompañamiento y supervisión del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Al finalizar la Administración de Enrique Peñalosa, 350 monumentos de la ciudad, entre esculturas y obras de arte en el espacio público, tendrán un adoptante.

Actualmente, el IDPC está gestionando la adopción cerca de 50 monumentos como:

  1. Eva Perón. Adoptante: Embajada de Argentina
  2. Isabel la Católica y Cristóbal Colón. Adoptante: OPAIN
  3. José Prudencio Padilla. Adoptante: Armada Nacional
  4. Antonio Nariño. Adoptante: RTVC
  5. George Washington. Adoptante: Embajada EEUU
  6. Pedro Nel Ospina. Adoptante: Alcaldía Teusaquillo
  7. Bosque Cultural. Adoptante: Banco de la República
  8. John F. Kennedy. Adoptante: Embajada EEUU
  9. Obelisco a los Mártires. Adoptante: Comando de Reclutamiento- Ejército Nacional 
  10. Nicolás Copérnico. Adoptantes: Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Administración Torres del Parque 
  11. Placa Homenaje a Simón Bolívar. Adoptante: Cujar Turismo 
  12. Américo Vespucio. Adoptante: Aso Santa Clara 
  13. Batalla de Ayacucho. Adoptante: Presidencia de la República 
  14. Jorge Eliécer Gaitán. Adoptante: IDPC
  15. Fuente Chorro de Quevedo. Adoptante: IDPC
  16. Adoptante: Presidencia de la República
  17. Adoptante: Presidencia de la República
  18. Antonio Nariño. Adoptante: Presidencia de la República
  19. Rufino José Cuervo. Adoptante: Instituto Caro y Cuervo
  20. Francisco de Paula Santander. Adoptante: FONCEP