Monumento a Los Héroes quedó listo para IndieBox

  • Esta importante sede del Museo de Bogotá será el epicentro de IndieBox, un espacio gratuito de realidad virtual e interactividad en el marco de la tercera versión de IndieBo, el Festival de Cine Independiente de Bogotá.
  • La Administración de Peñalosa recuperó el espacio público en uno de los monumentos más representativos del país que abrirá sus puertas del 13 al 16 de julio.
  • El interior de la torre rectangular, de aproximadamente 6 pisos de altura, que acompaña a la escultura ecuestre de Simón Bolívar, será escenario de experiencias tecnológicas con destacadas propuestas de Estados Unidos, Argentina y Colombia.

Bogotá D.C., 8 de julio de 2017. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) en alianza con IndieBo, y con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el Jardín Botánico, y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON); enlucieron 300 metros cuadrados de los muros de los alrededores, limpiaron la flora invasora de los adoquines y la grava que rodea el monumento. También realizaron actividades de pintura, jardinería, barrido y lavado general.

“Este es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y del país. Lo que es interesante es que el monumento en su interior, como está, desde la inauguración del monumento en los años 60, quedó en obra negra pero que es muy útil para actividades culturales, en este caso para la sede de IndieBox. Tiene un área expositiva para que la gente lo visite por dentro. Por ser un cruce de vías tan importante, mucha gente no se acerca al monumento, pero va a cambiar durante los últimos 15 días”, manifestó Mauricio Uribe, director del IDPC.

IndieBox, la plataforma digital del Festival de Cine Independiente de Bogotá, se tomará el interior del Monumento a Los Héroes, donde exhibirá durante 4 días, del 13 al 16 de julio, experiencias digitales que han estado en destacados festivales de cine como: Sundance, Tribeca y SXSW. Además, tendrá las mejores producciones 360 seleccionadas por la curaduria de Vimeo, la red social de videos para la industria cinematrográfica; y los mejores contenidos interactivos del Festival Ventana Sur de Argentina.

 “Con IndieBox, Los Héroes se ha convertido en un lugar icónico en tecnología e innovación. Nos hemos dado cuenta que los espacios pueden reinventarse, encontrar nuevos propósitos, que muchas veces se vuelven más interesantes o nos permiten redescubrir espacios que hacen parte de nuestra historia e identidad que habíamos olvidado”, comentó Paola Turbay, directora ejecutiva y cofundadora de IndieBo.

Durante la jornada de recuperación, con la ayuda de más de 50 voluntarios, el Monumento a los Héroes se prepara para recibir a cientos de visitantes.

Monumento a los Héroes, nuestra historia

El monumento del Bolívar ecuestre, considerado una de las obras más importantes del patrimonio cultural de Bogotá y uno de los espacios dedicados a la cultura y a la reflexión del pasado, presente y futuro de Bogotá, representa un hito urbano por su ubicación estratégica como punto de unión entre tres avenidas: la calle 80, la Avenida Caracas y la Autopista Norte. 

Actualmente es una de las principales piezas de la colección del Museo de Bogotá, dependencia del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). La torre rectangular del monumento, que cuenta con tres niveles en su interior, es una de las sedes del Museo junto con el monumento del Templete al Libertador, la Casa de la Independencia y la Casa Sámano, ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad.

Este Bien de Interés Cultural del Ámbito Distrital y Nacional había sido diseñado en 1952 con el objetivo de rendir memoria a los militares fallecidos del batallón Colombia que lucharon en la Guerra de Corea y además crear en su interior un museo dedicado a las gestas militares del ejército colombiano. Sin embargo, fue inaugurado en 1963 para conmemorar las guerras de la Independencia de los virreinatos de la Nueva Granada y del Perú.

Un monumento que rinde homenaje a quienes dieron su vida durante las guerras

El 21 de mayo Colombia envía 1.060 hombres al a guerra de Corea. En total se enviaron 5.100 hombres, murieron 130. 488 fueron heridos, 28 capturados y dos desaparecidos. De allí la idea de hacer un monumento para los caídos en guerra, el cual fue planeado durante el gobierno de Laureano Gómez. La primera propuesta para su diseño fue encargada en 1952 a los italianos Vico Consorti (escultor) y Angiolo Mazzoni (arquitecto). Sin embargo, la obra se inauguró once años después en 1963 con un diseño del arquitecto Jaime Vásquez Carrizosa.

Su escultura, realizada en 1910 por el francés Emmanuel Frémiet, fue desmontada en 1958 debido a la demolición parcial del desaparecido Parque de la Independencia (actuales calles 26-27, carreras 5-7), que dio paso a la ampliación de la Calle 26. La pieza se guardó en el vivero El Campín hasta que en julio de 1962 fue llevada a su ubicación actual.

En las caras de la torre rectangular están inscritos datos de las batallas libradas por el ejército independentista para lograr la independencia política de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, y los sendos batallones de dicho ejército. También tiene letras de bronce de las batallas de Ayacucho, Carabobo, Bomboná, Boyacá, Pichincha y Junín.

#IndieBoxEnLosHéroes