#ParaLeer ‘Las inéditas y extraordinarias fotos francesas que revelan la Colombia del siglo XIX’

Compartimos con ustedes este artículo que la BBC Mundo dedica a la exposición del Museo de Bogotá: ‘Más allá del cliché: El fondo fotográfico de Ernest Bourgarel’, una selección de 98 fotografías del fondo del diplomático francés Bourgarel quien residió en Colombia en dos ocasiones ejerciendo labores diplomáticas del gobierno francés.

Las inéditas y extraordinarias fotos francesas que revelan la Colombia del siglo XIX

Natalio Cosoy (@nataliocosoy)
BBC Mundo, Bogotá

 
Peones almorzando en el departamento de CundinamarcaDerechos de autor de la imagenASOCIACION BOURGAREL
Image captionPeones almorzando en el departamento de Cundinamarca, centro del país (circa 1890). Autor anónimo.

Es una maravilla inédita, que se está mostrando por primera vez al público desde hace pocas semanas, en el marco de del año Colombia-Francia, que promueve el intercambio entre los países a lo largo de 2017.

En La Candelaria, centro histórico colonial de Bogotá, se encuentra la Casa de la Independencia, en la que hoy funciona una de las sedes del Museo de Bogotá. Allí puede visitarse una muestra que trae al presente imágenes únicas de la Colombia.

Esquina de la Calle Real, BogotáDerechos de autor de la imagenASOCIACION BOURGAREL
Image captionEsquina de la Calle Real, Bogotá. Hoy es la principal arteria de la ciudad y se llama carrera séptima. Foto de Henry L. Duperly.

Son las fotos del archivo de Ernest Bougarel, diplomático, viajero, expedicionario, fotógrafo y coleccionista, que estuvo en el país a fines del siglo XIX, entre 1890 y 1902. Fue uno de los primeros fotógrafos en hacer un registro de Bogotá y de otras partes de Colombia. Pero no sólo tomó fotos él, también recolectó imágenes de otros fotógrafos.

Retrato de Ernest Bourgarel.Derechos de autor de la imagenASOCIACION BOURGAREL
Image captionRetrato de Ernest Bourgarel. Autor anónimo.

Los temas que cubre la obra son propios de la época: el progreso, la desigualdad social y la violencia. Como dicen los organizadores: “Documenta de manera excepcional el proceso de modernización del país y su paradójico desarrollo en un territorio devastado por las guerras y las desigualdades”. Especialmente la Guerra de los Mil Días (1899-1902).

Un escuadrón conservador acampa ante el Panóptico después de haber entregado un centenar de prisioneros liberales.Derechos de autor de la imagenASOCIACION BOURGAREL
Image captionUn escuadrón conservador acampa ante el Panóptico después de haber entregado un centenar de prisioneros liberales. Año 1900. El Panóptico, una prisión, luego se convirtió en sede del actual Museo Nacional de Colombia. (La fotografía, de autor anónimo, fue reproducida en la revista Cromos, número 1444, Bogotá 16 de septiembre de 1944.)
Tropas en Zipaquirá, CundinamarcaDerechos de autor de la imagenASOCIACION BOURGAREL
Image captionTropas en Zipaquirá, Cundinamarca, unos 50 kilómetros al norte de Bogotá (circa 1899). Atribuida a Ernest Bourgarel.

Se llama “Más allá del cliché: el fondo fotográfico de Ernest Bourgarel”. El cliché es la tira de película fotográfica revelada; el nombre hace juego con esa idea y la riqueza del material exhibido respecto a la diversidad de la Colombia decimonónica.

Plaza de Bolívar, BogotáDerechos de autor de la imagenASOCIACION BOURGAREL
Image captionPlaza de Bolívar, la plaza principal de Bogotá. Fotografía atribuida a Ernest Bougarel.
Vida cotidiana en una calle de Magangué, Bolívar.Derechos de autor de la imagenASOCIACION BOURGAREL
Image captionVida cotidiana en una calle de Magangué, en Bolívar en el norte del país. Foto atribuida a Ernest Bourgarel.

Y además de fotos, la exposición contiene cartas que Bourgarel enviaba hacia Europa.

Obelisco del parque de los Mártires, BogotáDerechos de autor de la imagenASOCIACION BOURGAREL
Image captionObelisco del parque de los Mártires, Bogotá (circa 1880), que aún se puede ver en el centro de la capital colombiana. Foto de Henry L. Duperly.

En una dice respecto a dos municipios del país, tras su viaje hacia y por el río Magdalena (de 1.540 kilómetros de largo), que fue la gran vía de carga de Colombia hasta mediados del siglo XX: “Girardot es, junto con Honda, uno de los puntos más calientes de Colombia. Me habían dicho, luego de mi estadía en Bogotá, que también era uno de los más malsanos y que la fiebre amarilla reinaba de forma endémica. Esto no es cierto”.

Embarque en la balsa en GirardotDerechos de autor de la imagenASOCIACION BOURGAREL
Image captionEmbarque en la balsa en Girardot, el 28 de diciembre de 1897. Foto atribuida a Ernest Bougarel.

De Bogotá dice que tenía un clima poco recomendable para cardíacos (la capital colombiana se encuentra a 2.600 metros sobre el nivel del mar).

Consulado de los Estados Unidos, Calle Real, BogotáDerechos de autor de la imagenASOCIACION BOURGAREL
Image captionConsulado de los Estados Unidos, Calle Real (hoy carrera séptima), Bogotá. Atribuida a Ernest Bougarel.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de septiembre de este año.

Artículo publicado originalmente en la página web de BBC Mundo el 5 de julio de 2017.