Sin grafitis y recuperado, IDPC entregó el monumento Obelisco a los Mártires

Foto: Carlos Lema – Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Bogotá D.C., 28 de mayo de 2017. Hoy, día en el que se conmemora un año de la intervención del Bronx, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), a través de su programa ‘Adopta un Monumento’, entregó totalmente restaurado el Obelisco a los Mártires de la Patria para su adopción por parte del Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional, quien se encargará a partir de ahora de su cuidado y protección.

“Estamos conmemorando el primer año de la intervención del Bronx y hoy hacemos entrega del Obelisco a los Mártires de la Independencia. La brigada de reclutamiento se va a hacer cargo de este monumento. Igualmente estamos al frente de la iglesia del Voto Nacional, que es un símbolo de la paz, y que con el apoyo de la Administración ha venido recuperando, con una restauración en una fase inicial de 2.600 millones de pesos; igual el parque, en donde más de 12.000 plantas se sembraron. Pero lo más importante es que hemos recuperado más de 600 personas que volvieron a la vida. No vamos a desfallecer. Seguiremos buscando a los habitantes de la calle y les vamos a ofrecer toda la oferta institucional para que se recuperen”, aseguró Luis Gonzalo Morales, Alcalde Mayor de Bogotá (E).

La ceremonia de entrega contó con la presencia de Luis Gonzalo Morales, Alcalde Mayor de Bogotá (E); Héctor Román Morales, Alcalde (E) de la localidad de Los Mártires; María Claudia López, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; Coronel Peralta del Comando de reclutamiento del Ejército Nacional; el Concejal Daniel Palacios; y Mauricio Uribe, Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Durante el acto protocolario, posterior a la misa que se oficializó en la Iglesia del Voto Nacional con motivo de esta conmemoración, se hizo la entrega de dos ofrendas florales al monumento y la Banda Presidencial rindió un homenaje con la interpretación de los himnos de Colombia y Bogotá.

“El día de hoy es el acto simbólico del primer monumento que se adopta a nivel nacional y el Ejército Nacional tiene el honor de ser el que lo adopta. A partir de este momento asumimos este monumento que tiene una trascendencia histórica porque representa a quienes dieron la vida por nuestra independencia y libertad, de la cual gozamos hoy en día. Además estamos contiguos al monumento y, desde el año pasado, hemos venido adoptando también este parque que parecía un desierto; hoy ha reverdecido gracias al trabajo de los soldados que salen todos los días hacerle mantenimiento y a protegerlo”, manifestó el Coronel Peralta del Comando de Reclutamiento del Ejército Nacional.

 

El Obelisco a los Mártires de la Patria, construido en memoria de los Mártires de la Independencia que dieron su vida por la patria, fue proyectado por Thomas Reed (arquitecto el Capitolio Nacional) y finalizado en 1880 bajo la supervisión del escultor italiano Mario Lambardi. En 1975 fue declarado Monumento Nacional y, en 2004, Bien de interés cultural de Carácter Distrital.

Para recuperar este monumento, el IDPC eliminó los grafitis y aplicó antigrafiti, elaboró resanes, restituyó la piedra arenisca, las cabezas de águilas, guirnaldas y mármol; talló las inscripciones, rehabilitó las juntas y suministró e instaló las luminarias piso.

“A través de ‘Adopta un monumento’, programa de la Alcaldía y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, tenemos la corresponsabilidad de proteger los monumentos en el espacio público. Hoy entregamos un monumento de la mayor importancia a una entidad que lo va a cuidar con rigor pero también con mucho cariño. Hay 350 monumentos en el espacio público entre monumentos conmemorativos y obras de arte difíciles de cuidar solamente por el Estado. Tenemos una meta ambiciosa y es que los adoptemos todos a final de este cuatrienio y esperamos que sean cien a final de este año”, afirmó Mauricio Uribe, Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Foto: Andrés Cristancho – Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

¿De qué se trata el programa ‘Adopta un Monumento’?

‘Adopta un Monumento’ nace a partir del Acuerdo 632 de 2015 emitido por el Concejo de Bogotá D.C, que solicitó a la Administración Distrital “establecer estrategias para la preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público”. Esta iniciativa la formalizó el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, con la firma del decreto 628 de diciembre de 2016.

En el 2016 fueron intervenidos 21 monumentos de los que se destacan:

  • Fuente de la Garza. Localidad de Santa Fe. Adoptante: Taller – S
  • Manuel Murillo Toro. Localidad La Candelaria. Adoptante: MINTIC
  • Buzón de correo carrera 7 con calle 24. Localidad de Santa Fe. Adoptante: Museo Nacional de Colombia
  • Placa Oración por la Paz. Localidad de Santa Fe. Adoptante: Orden Tercera Capuchina

Entidades públicas o privadas, personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras pueden adoptar un monumento de la ciudad por medio del aporte de recursos para su conservación, restauración y/o divulgación.

Las intervenciones son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario profesional, con el acompañamiento y supervisión del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Actualmente, ocho monumentos están en proceso de adopción:

  • Gonzalo Jiménez de Quesada (Año 1960). Localidad: La Candelaria. Adoptante: Universidad del Rosario
  • Bacatá (Año 1989). Localidad: Puente Aranda. Adoptante: Hornitos -panadería y pastelería-
  • Fuente (Año 1950). Localidad: Usaquén. Adoptante: Mercado de la Pulgas de Usaquén
  • Placa Homenaje a Simón Bolívar (Año 1996). Localidad: Usaquén. Adoptante: Cujar Turismo
  • José Prudencio Padilla (Año 1965). Localidad: Teusaquillo. Adoptante: Hoteles Imperial y Embajador
  • Américo Vespucio (Año 1987). Localidad: Chapinero. Adoptante: Aso Santa Clara
  • Homenaje a Gandhi (Año 1971). Localidad: Chapinero. Adoptante: Aso Santa Clara
  • La Gran Cascada (ca. 2000). Localidad: Chapinero. Adoptante: Hotel Cité

Este año, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) gestionará la adopción de 100 monumentos.

 

Mayor información para medios:

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)

Camilo Beltrán Jacdedt

Coordinador de Comunicaciones

Subdirección de Divulgación

Celular: (+57) 320 865 60 23

camilo.beltran@idpc.gov.co

 

Claudia González 

Comunicadora social y periodista

Subdirección de Divulgación

Celular: (+57) 315 6713469

claudia.gonzalez@idpc.gov.co