Con un recorrido histórico, el IDPC lanza libro sobre el sector de ‘La Magdalena’

Fuente: Elaboración propia con base en el mapa base del vuelo C-772/286 IGAC y el plano de partición de La Magdalena, de la escritura 809 del primero de agosto de 1907, Notaria Cuarta.

  • Este sábado 20 de mayo, el sello editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) presenta su publicación ‘La Magdalena, Consolidación Urbana de una antigua quinta (1934-1951)’.
  • El recorrido será por los límites de los barrios tradicionales Teusaquillo, Santa Teresita y La Soledad, el IDPC dará a conocer la historia de este importante Sector de Interés Cultural de Bogotá.
  • Este título da inicio a la colección Cuadernos de Investigación, que reúne resultados destacados de investigaciones cortas sobre patrimonio cultural.

Recorrido guiado por Camilo Moreno, autor del libro.
Sábado 20 de mayo, 10:00 a.m.
Punto de encuentro: Parque La Magdalena (cll. 39 Bis, cra. 15).


Bogotá, 19 de mayo de 2017. Con ‘La Magdalena, Consolidación Urbana de una antigua quinta (1934-1951)’ el IDPC busca reivindicar históricamente este sector que hasta inicios del siglo XX fue una quinta, luego contuvo el primer hipódromo de la ciudad y finalmente se consolidó como uno de los más importantes proyectos de urbanización de Bogotá. Actualmente dicha zona limita al sur con la calle 37, al norte con el río arzobispo, cerca a la calle 39, al occidente con la carrera 19 y al oriente con la carrera 7.

La publicación, compuesta por fotografías de la época, planos arquitectónicos y cartografías, es producto de la investigación realizada por Camilo Moreno, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Análisis, historia y teoría de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México; gracias a la beca de jóvenes investigadores que el IDPC otorgó a través del Programa Distrital de Estímulos.

Hoy, el sector de La Magdalena, cuando sus límites tienden a ser confundidos con los de sus vecinos Teusaquillo y Santa Helenita, resulta determinante destacar esta zona que representó una parte activa de la transición entre la herencia de la vida colonial que se vivía al interior del casco histórico, y el proyecto modernizador que significaba el trazo de los nuevos barrios a las afueras de Bogotá.

Sea esta la ocasión para descubrir la historia y admirar la belleza de uno de los barrios más tradicionales de Bogotá, con Teusaquillo y La Merced –sobre los cuales el IDPC también adelantará las respectivas investigaciones–, memoria viva de una zona y un periodo imprescindible para la capital.

Los títulos del sello editorial del IDPC se encuentran a la venta en las librerías de Siglo del Hombre.

Mayor información para medios:
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)
Camilo Beltrán Jacdedt
Coordinador de Comunicaciones
Subdirección de Divulgación
Celular: (+57) 320 865 60 23
camilo.beltran@idpc.gov.co

Claudia Marcela González
Comunicadora social y periodista
Subdirección de Divulgación
Celular: (+57) 315 6713469
claudia.gonzalez@idpc.gov.co