Sale a la luz un atlas visual de la memoria de Colombia

Foto: Andrés Cristancho - Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)°.Foto: Andrés Cristancho – Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

  • 100 fotografías del diplomático francés Ernest Bourgarel se expondrán hasta el 3 de septiembre, en el Museo de Bogotá, en el marco del Año Colombia-Francia y Fotográfica Bogotá 2017.
  • Bourgarel: viajero, expedicionario, fotógrafo y coleccionista. Registró la Colombia del siglo XIX, un país en proceso de modernización y las consecuencias de la guerra.
  • La inauguración de la exposición contó con la presencia de Jean-Marc Laforêt, Embajador de Francia en Colombia; Mauricio Uribe, Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y Fabián Sanabrabria, comisario por Colombia del Año Colombia-Francia 2017.

Bogotá, 15 de mayo de 2017. ‘Más allá del cliché: el Fondo Fotográfico de Ernest Bourgarel’ es una exposición de documentos y fotografías conservados por los Archivos del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia sobre el paisaje urbano de Bogotá y la gran diversidad cultural, etnográfica y natural de nuestro país.

Se trata de un relato/retrato de Colombia a finales del siglo XIX que documenta, de manera excepcional, el proceso de modernización del país y su paradójico desarrollo en un territorio devastado por las guerras y las desigualdades, que desembocan en la Guerra de los Mil Días (1899-1902).

Ernest Bourgarel (1850-1929), diplomático, viajero, expedicionario, fotógrafo y coleccionista francés, ejerció sus funciones en Bogotá entre 1890 y 1902. Sus memorias e impresiones las consignó en fotografías, diarios y correspondencias. Fue portavoz de la voluntad de afrancesamiento de los países latinoamericanos y, además, pionero de la fotografía, desconocido hasta ahora, que representó el invento moderno por excelencia, en pleno auge a nivel mundial y difundido en Colombia de manera sorprendentemente precoz durante el último tercio del siglo XIX.

Este polifacético visionario hizo parte la tradición de viajeros y expedicionarios legendarios que recorrieron el país para descubrir y estudiar el territorio y sus riquezas. La columna vertebral de su travesía fue el río Magdalena, el más importante del país, con 1.540 km de extensión, el cual representa el corredor del proceso de modernización de Colombia que tenía como única arteria de movilidad el cauce del río: la puerta de entrada fue la costa Caribe, siguiendo el curso del río Magdalena hasta el centro y sur del país.

La exposición que presenta el Museo de Bogotá exhibe algunas cartas que este viajero francés enviaba en barco hacia Europa con las impresiones de su estadía en Colombia. Por ejemplo: Girardot y Honda eran “uno de los puntos más calientes de Colombia”; acerca de Bogotá, el clima era “poco recomendable para los cardiacos”, debido a la altura; además “los carros eran casi desconocidos en Bogotá en mis tiempos. Ni siquiera había carruajes”; respecto a Cartagena, “está mejor ubicada que Barranquilla. Al fondo de un puerto admirable, siempre tranquilo en donde podrían encontrar sitio todas las flotas del universo”; y sobre el contexto de la guerra, “el telégrafo ya no funciona entre Bogotá y la costa… durante la última guerra civil, Bogotá se encontró cortada de toda comunicación con el resto del mundo durante casi seis meses”.

El fondo fotográfico de Ernest Bourgarel marca un hito en la historia de la fotografía en Colombia al representar los indicios muy tempranos del género del paisaje natural como urbano, realizar los primeros intentos de exploración de la fotografía como práctica documental de la guerra y documentar la imagen del ‘otro’, dejando entrever la voluntad de registrar la diferencia entre dos mundos: Francia y Colombia.

Mayor información:
Museo de Bogotá
museodebogota@idpc.gov.co