Entrega de la fachada del Cementerio Central sin un solo grafiti

Haga clic aquí y descubra el especial interactivo sobre el cambio en la fachada del Cementerio Central
  • Este sábado, a las 8 de la mañana, la administración de Enrique Peñalosa realizará una jornada de transformación del espacio público del Cementerio Central.
  • Desaparecerá el grafiti con el que amaneció la semana pasada en una parte del muro exterior.
  • La Uaesp, el IDPC y el Ministerio de Cultura firmarán un convenio por 1.200 millones de pesos para la recuperación integral de este Bien de Interés Cultural de ámbito nacional.

Bogotá, 20 de abril de 2017. Durante esta jornada de recuperación del espacio público, la Uaesp, el Dadep, el Idipron, el Jardín Botánico, el IPES y el IDPC entregarán sin un solo grafiti la fachada del Cementerio Central, pintarán las rejas de la entrada, los postes, las bancas y los separadores. También instalarán basureros, reforzarán la seguridad con cámaras, realizarán actividades de limpieza y mantenimiento a 71 árboles (poda, aplicación de nutrientes y control de plagas) y replante de 3 árboles; uno de la especie Jazmín de la China y dos de Nogal..

Además, caracterizarán a los vendedores informales que se encuentren en el lugar y ofrecerán alternativas y oportunidades como quioscos y puntos de encuentro, centros comerciales, ferias institucionales, emprendimiento social, formación, capacitación e intermediación laboral.

Durante un mes el equipo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), con el apoyo de tres maestros técnicos en construcción y restauración de la Escuela Taller de Bogotá, trabajó en la recuperación de 767.6 metros cuadrados del muro de cerramiento.

Entre el 17 de febrero y 22 de marzo de 2017, invirtió 51 millones de pesos en la erradicación del deterioro bilógico, limpieza del ladrillo y la piedra, en el sellamiento de las fisuras y perforaciones, en el resane y restitución de los pañetes de cal, en la eliminación de los grafitis y en la aplicación de pintura a la cal y una capa de protección al ladrillo.

Para la recuperación integral del cementerio, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y el Ministerio de Cultura firmarán un convenio por 1.200 millones de pesos. De esta forma rescatarán su valor histórico y simbólico, y activarán un ‘Museo a puertas abiertas’ con actividades culturales y turísticas.

El Cementerio Central de Bogotá, específicamente los sectores de la elipse y el trapecio, fue declarado Monumento Nacional en 1984 y Bien de Interés Cultural Distrital en 2003, y hace parte del conjunto funerario del barrio Santa Fe, que incluye el Cementerio Británico, Alemán y Hebreo.

En la elipse central reposan difuntos que hicieron parte de la historia del país como expresidentes, poetas, pensadores, industriales y parte de la sociedad bogotana. Allí se encuentran, entre muchos otros, los mausoleos y tumbas de Francisco de Paula Santander, José Asunción Silva, Pedro María Ibáñez, Rafael Uribe Uribe, Rafael Reyes, Laureano Gómez, Alfonso López Pumarejo, Carlos Pizarro, Luis Carlos Galán y Jaime Pardo Leal.

Este año, el IDPC creó la beca ‘Caracterización y valoración de los bienes muebles del Cementerio Central de Bogotá’, del Portafolio Distrital de Estímulos por un monto de 55 millones de pesos. Esta convocatoria tiene como objetivo fortalecer y profundizar en el conocimiento y valoración de los mausoleos y tumbas ubicadas en el sector patrimonial del Cementerio Central de Bogotá (elipse y trapecio).

Mayor información para medios:
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)
Camilo Beltrán Jacdedt
Coordinador de Comunicaciones
Subdirección de Divulgación
Celular: (+57) 320 865 60 23
camilo.beltran@idpc.gov.co
 
Claudia Marcela González
Comunicadora social y periodista
Subdirección de Divulgación
Celular: (+57) 315 6713469
claudia.gonzalez@idpc.gov.co