Aún están abiertas las convocatorias del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

  • Hasta el 10 de abril los interesados podrán postularse a la modalidad de becas y el 15 de mayo cerrarán las dos convocatorias de premios.
  • Durante los meses de abril y mayo, el IDPC realizará las Jornadas de Socialización de los proyectos ganadores de 2016.

Bogotá D.C., 3 de abril  de 2017. Este año el IDPC ofrece ocho convocatorias públicas dentro del Programa Distrital de Estímulos, en las modalidades de becas y premios; su objetivo es fortalecer proyectos e iniciativas en beneficio de la ciudad, desarrollados por agentes culturales, artísticos y patrimoniales.

Las convocatorias que estarán vigentes hasta el 10 de abril son: Beca Campos, Mercados y Cocinas, Beca La Fiesta de Reyes Magos y Epifanía del barrio Egipto, Beca Caracterización y valoración de los bienes muebles del Cementerio Central de Bogotá, Beca Documentación del Fondo Fotográfico Daniel Rodríguez – Primera Etapa, Beca Historia y valoración de un sector patrimonial (La Merced o Teusaquillo) y Beca Apropiación social del patrimonio cultural en el espacio público.

El 15 de mayo cerrarán las categorías de Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá y Dibujatón: ilustra el patrimonio de Bogotá.

El portafolio del Programa Distrital de Estímulos del sector cultura, recreación y deporte, el cual forma parte de las apuestas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Enrique Peñalosa, destaca la excelencia de procesos y trayectorias relevantes que se realizan por y para Bogotá.  

Consulte más información sobre las convocatorias de 2017 y las jornadas de socialización de ganadores de 2016 en  www.idpc.gov.co

Conozca más sobre las convocatorias del IDPC

Beca Campos, Mercados y Cocinas: busca propiciar la investigación sobre los viajes de los alimentos a través del territorio bogotano para documentar el trayecto que se surte desde su producción en las áreas rurales, hasta su transformación en las cocinas de la ciudad, a través de la conjugación de saberes, prácticas culturales, universos simbólicos, rutas y procesos comunitarios que se construyen y recrean durante la travesía. (Cierre 10 de abril)

Beca La Fiesta de Reyes Magos y Epifanía del barrio Egipto: pretende fomentar una iniciativa orientada a la documentación, caracterización y valoración, para recuperar la memoria y la historia de esta importante festividad, así como caracterizar su estado actual. Se espera que los ganadores diseñen y apliquen metodologías de investigación participativa. (Cierre 10 de abril)

Beca Caracterización y valoración de los bienes muebles del Cementerio Central de Bogotá: creada para fortalecer y profundizar en el conocimiento y valoración de los mausoleos y tumbas ubicadas en el sector patrimonial del Cementerio Central de Bogotá (elipse y trapecio), sectores que fueron declarados  Monumento Nacional (equivalente a BICNAL) y Bien de Interés del Orden Distrital en 2003. (Cierre 10 de abril)

Beca Documentación del Fondo Fotográfico Daniel Rodríguez – Primera Etapa: el ganador debe realizar una contextualización general de la colección y el autor, identificar los ejes temáticos, trabajar en el ajuste y profundización de la información del inventario y catalogación de un grupo de fotografías de la colección – mínimo 700 – y realizar un ensayo enmarcado en uno de los ejes temáticos. (Cierre 10 de abril)

Beca Historia y valoración de un sector patrimonial (La Merced o Teusaquillo): en esta categoría los ganadores desarrollarán un texto que dé cuenta de los aspectos históricos, urbanísticos, simbólicos, sociales, patrimoniales, de prácticas y expresiones que caractericen el sector elegido desde su origen hasta nuestros días. Debe tener en cuenta fuentes documentales, registros audiovisuales, fotográficos, auditivos y el uso de herramientas cartográficas en la investigación. (Cierre 10 de abril)

Beca Apropiación social del patrimonio cultural en el espacio público: tiene como propósito el desarrollo de una estrategia de comunicación dirigida a la apropiación y protección de los bienes muebles localizados en espacio público, los cuales son constantemente vandalizados ante la ausencia de una cultura ciudadana. (Cierre 10 de abril)

Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá: busca contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión del patrimonio cultural de Bogotá desde las miradas diversas de sus habitantes, explorando temáticas y manifestaciones encontradas en las localidades de la ciudad. La propuesta debe aportar a la memoria e identidad de la ciudad. (Cierre 15 de mayo)

Dibujatón: ilustra el patrimonio de Bogotá: creada para fomentar el acercamiento al patrimonio cultural a través del dibujo rápido o sketch. El IDPC invita a las personas mayores de edad, interesadas y aficionadas por el dibujo, a participar en una de las dos jornadas propuestas que se realizarán en espacios urbanos patrimoniales de la ciudad. (Cierre 15 de mayo)

Mayor información para medios:

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)

Camilo Beltrán Jacdedt

Coordinador de Comunicaciones

Subdirección de Divulgación

camilo.beltran@idpc.gov.co

 

Claudia Marcela González

Comunicadora social y periodista

Subdirección de Divulgación

Celular: (57) 315 6713469

claudia.gonzalez@idpc.gov.co