¡Exploremos nuestros Cerros desde el Museo de Bogotá!

Imagen de la exposición "Oriéntate: Los cerros son nuestro norte" | Foto: Andrés Cristancho °IDPC 2017

Exposición “Oriéntate: Los cerros son nuestro norte” | Foto: Andrés Cristancho °IDPC 2017

 

 

¿Qué colores tienen los Cerros bogotanos?
¿Cuántos años crees que tienen?
¿Qué nombre le pondrías a un Cerro de Bogotá?
¿Cuál crees que es el Cerro más alto?

 

Ven a compartir con nosotros, en el marco de la exposición Oriéntate: los Cerros son nuestro norte, experiencias en torno a nuestros Cerros bogotanos. Estos testigos del continuo ciclo de la vida en Bogotá contienen una invaluable riqueza natural y cultural que es necesario visibilizar, preservar y proteger.

El área educativa del Museo de Bogotá ha diseñado una serie de experiencias educativas en torno a la exposición, con el ánimo de generar diferentes maneras de observar, explorar e interactuar con estos elementos del paisaje.

 

EXPERIENCIAS

Te invitamos a resolver y compartir preguntas e inquietudes alrededor de los Cerros. Para esto hemos diseñado una serie de talleres organizados en franjas de experiencias:

 

 

 

ARTE

Para la exploración a través de la expresión plástica

Primera infancia

 

Los animales del cerro: Acompáñanos a identificar algunos de los animales que habitan los cerros, por medio del reconocimiento de sus colores y características, así como sus diferencias con los animales domésticos.

 

Niños y jóvenes  

El perfil de la montaña: Atrévete a identificar las diferentes partes de los cerros y a reconocer sus formas, colores y texturas, realizando tus propios paisajes.

 

Familia y público general  

Dibujos con letras: Durante este taller jugaremos a hacer poemas visuales, en los que representemos plantas, animales y muchos más elementos que se encuentran en los cerros, describiendo sus características.

 

 

 

CIENCIAS

Para observar, investigar y experimentar

Niños, jóvenes y adolescentes  

 

¿Cuál es tu norte?: Luego de un recorrido por la exposición se invita a los participantes a elaborar una brújula con materiales cotidianos, buscando generar diversas reflexiones sobre la ubicación y orientación.

 

 

Familia y público general  

Un vistazo al cerro: En el marco de la exposición y con el apoyo del Planetario Distrital se propone que los domingos durante el tiempo que dura la muestra (enero 31 a mayo 07) se efectúen observaciones a uno de los Cerros cercanos al Museo a través de un telescopio. 

 

 

 

 

 

 

 

NATURALEZA

Un acercamiento inmersivo a la riqueza de los cerros

Niños, jóvenes y adolescentes  

 

Vegetación en las alturas: Observación y clasificación de algunas especies vegetales que habitan el cerro a través de un ejercicio de etnobotánica.

 

 

Familia y público general  

Caminatas ecológicas: Durante el periodo de la exposición y con el apoyo de la Secretaria Distrital de Ambiente estaremos invitando a nuestros públicos a participar en caminatas al Sendero San Francisco- Vicachá.

 

Inscripciones previas: 2820488 o al correo museodebogota@idpc.gov.co

 

   

 

VISITAS COMENTADAS

El área educativa ofrece recorridos comentados para los interesados en abordar la muestra con el acompañamiento de un mediador quien aportará elementos conceptuales, referenciales, explicativos o informativos a nuestros visitantes con el objetivo de incrementar su experiencia en la exposición.

Todos los fines de semana se adelantan recorridos comentados en las sedes Casa Sámano y Casa de la Independencia del Museo de Bogotá a las 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Duración de la exposición: entre el 31 de enero y el 07 de mayo de 2017

Solicite su visita comentada a los teléfonos 3521865 – 3521864 o a los correos educacionmdb@idpc.gov.co,       ana.sanchez@idpc.gov.co, juan.barragan@idpc.gov.co,

 

PARA DOCENTES:

Con el ánimo de establecer canales de comunicación e intercambio con los docentes de instituciones educativas, el área educativa del Museo de Bogotá ofrece el espacio encuentros de ciudad, en los cuales, a través de talleres, recorridos y discusiones buscamos generar diálogos y retroalimentaciones con los profesores interesados en las ofertas educativas del Museo. Configurando así una estrategia de reconocimiento mutuo tanto para la creación de actividades acordes tanto para las necesidades del ámbito escolar, como para los horizontes pedagógicos del Museo. 

 PARA TENER EN CUENTA:

  • Programe su visita con mínimo 15 días de antelación. Para ello es necesario diligenciar el Formato de reserva de grupos que el Museo le proporcionará. Para mayor información se puede comunicar a los teléfonos 3521865 – 3521864 o a los correos educacionmdb@idpc.gov.co, sanchez@idpc.gov.co juan.barragan@idpc.gov.co,
  • Tenga en cuenta las condiciones de acceso vehicular de la localidad La Candelaria, de su puntualidad depende el correcto desarrollo de las actividades programadas.
  • El número máximo de personas por grupo es de 25 personas.
  • Se recomienda que cada grupo escolar cuente con al menos dos acompañantes.
  • Se sugiere asistir previamente a los encuentros docentes para poder programar y coordinar la visita. De esta manera podremos apoyar el desarrollo de actividades previas a la venida al Museo y posteriores a la misma.
  • El Museo cuenta con un espacio para toma de refrigerio, de requerirlo, por favor solicitarlo en el Formato de reserva.
  • Los servicios educativos y culturales del Museo de Bogotá no tienen costo, son el resultado de los aportes que los ciudadanos hacemos a Bogotá. 
  • En lo posible se recomienda no traer maletas y venir vestidos cómodamente.
  • En caso de inasistencia sin previo aviso (de mínimo 24 horas), la institución tendrá una sanción pedagógica de dos meses sin acceso a los servicios del Museo.  

Horario de atención del Museo de Bogotá:

Martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ingreso al Museo hasta media hora antes del cierre

Las actividades educativas del museo se programan entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m., por lo que solicitamos a los grupos que sean puntuales.

El Museo cuenta con dos sedes:

 

SEDE CASA SÁMANO:

Carrera 4 # 10-18 Bogotá, Colombia.

SEDE CASA DE LA INDEPENDENCIA:

Calle 10 # 3-61 Bogotá, Colombia.

Teléfonos: 3521865 – 3521864

 

Entrada libre

Consulta la programación mensual del Museo en http://museodebogota.gov.co/ y https://www.facebook.com/museodebogota/