Oriéntate: Los Cerros son nuestro norte 🌄

El Museo de Bogotá del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural presenta la exposición Oriéntate: los Cerros son nuestro norte, que estará en su sede de exposiciones temporales (Casa Sámano), a partir del 31 de enero de 2017.

Se trata de una muestra sobre el valor patrimonial, ambiental y cultural que tienen los Cerros Orientales para Bogotá, que invita al visitante a reflexionar y a conocer profundamente las montañas en todos sus aspectos, mucho más allá de una mera dimensión paisajística y cotidiana, a través de un recorrido que provoca emociones y propone una experiencia significativa en los habitantes y visitantes de la ciudad.
 
Los principales temas que aborda la exposición con respecto a los Cerros son: su origen geológico, geografía, historia, sus diferentes representaciones estéticas, su recurso hídrico, flora y fauna, su aspecto mítico y devocional, sus habitantes, su dimensión  regional, así como sus problemáticas actuales y su futuro.
 
En la sala de los “Cerros Ilustrados” se explora cómo a lo largo del tiempo los Cerros han inspirado la producción del conocimiento científico, gracias a la consolidación de la memoria cartográfica, la pintura, el dibujo, la fotografía y los relatos de sus expedicionarios y viajeros.
 
Entre las piezas que se exhibirán también cabe destacar una selección de dibujos de aves de la artista Johanna Calle, así como murales elaborados por Confucio Hernández, un artista del Amazonas que aporta una renovada visión de los Cerros, de su fauna y su flora.
 
El visitante podrá encontrar una pieza única: una acuarela de 11 metros de larga que representa el perfil de los cerros de Bogotá, con sus ríos, nombres de montañas, miradores, quebradas, alturas e hitos culturales, realizada por 20 personas entre investigadores, caminantes, acuarelistas y amantes de los Cerros.

Así mismo hay un espacio dedicado a presentar las problemáticas actuales de los Cerros, al igual que las visiones y propuestas de futuro, en donde se destaca el Proyecto del Sendero Panorámico de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que se anuncia será de 60,7 kilómetros e irá desde Chía hasta Usme, para consolidarse como un  hito para el disfrute visual de la ciudad y la identificación plena con el medio ecológico.

El Museo de Bogotá ha preparado también ambientes sonoros y proyecciones que buscan generar una experiencia emocionante y memorable, gracias a elementos como la narración de historias, la música, el sonido y la proyección de imágenes imponentes tomadas con drones de última tecnología.
 
Como parte de los servicios educativos, el Museo de Bogotá ofrecerá recorridos, jornadas de observación y talleres que buscan transformar la percepción que Bogotanos y visitantes sobre los Cerros, y así mejorar nuestra relación con ellos.