Obras de reforzamiento estructural de la Plaza de Toros La Santamaría

La Plaza de La Santamaría ha sido por tradición uno de los principales escenarios culturales y recreativos de la ciudad, patrimonio de todos los bogotanos y colombianos. Sin embargo, esta edificación ha permanecido cerrada al público durante los últimos cinco años. La construcción, que data de los años 30 del siglo XX, se encontraba deteriorada en su estructura y no ofrecía las condiciones de seguridad necesarias para sus usuarios.

Por otro lado, y en cumplimiento de lo dispuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia T- 296 de 2013 respecto de la Plaza, en la que se ordenó, entre otras disposiciones, restituir de manera inmediata el escenario como plaza de toros permanente para la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina, sin perjuicio de otras destinaciones culturales o recreativas siempre que éstas no alteren su destinación principal y tradicional, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, se encuentra terminando las obras de reforzamiento estructural y adecuaciones menores de la edificación, cuya fecha de terminación está prevista para el 14 de enero de 2017, luego de los 18 meses previstos en el contrato de intervención.

Las obras adelantadas ascienden a una inversión de $8.871 millones de pesos, que incluyen las obras de reforzamiento estructural y la adecuación funcional del edificio, con la seguridad contra eventos como sismos e incendios.

Esta es la inversión más grande que ha hecho el Distrito Capital en la Plaza desde su construcción durante más de 80 años, buscando con ello entregarle a la ciudad un escenario multipropósito en condiciones aptas para el desarrollo de diversas actividades culturales, deportivas o recreativas que impliquen la aglomeración de personas.

La obra en ejecución constituye la primera fase de un proyecto de mayor escala para el rescate de uno de los Bienes de Interés Cultural más representativos de la ciudad, un ícono para los bogotanos, para lo cual el Distrito Capital en su conjunto seguirá trabajando en su recuperación integral.

Mayor información: María Cristina Díaz, Subdirectora de Divulgación de Valores del Patrimonio maria.diaz@idpc.gov.co