En diciembre seguimos embelleciendo Bogotá

Llega una nueva jornada de recuperación integral del espacio público en contextos patrimoniales

 

El Instituto Distrital de Patrimonio cultural, IDPC, participará en  la jornada  de recuperación integral del espacio público en el parque zonal, conocido con el nombre de Parque “Chantilly”, ubicado en la Avenida calle 63 entre carreras 8 y 7A, en el barrio Chapinero norte, donde se encuentra ubicado el busto a José María Carbonell.

El evento convocado  por el Concejal Juan Felipe Grillo, se realizará en coordinación con la UAESP, Aguas de Bogotá, Jardín Botánico y Alcaldía local de Chapinero, el próximo 21 de diciembre a partir de las 9 de la mañana.

El monumento a Carbonell ubicado en el parque, fué encargado por la Junta de Festejos Patrios de la Academia Colombiana de Historia en 1944, e instalado originalmente en la Avenida Caracas con calle 63. En 1960 fue trasladado a su ubicación actual.

Elaborado en bronce por Bernardo Vieco Ortiz (Medellín 1893 – 1956), se ubicó inicialmente en un  pedestal enchapado en piedra y en 1980 el pedestal fue recubierto con las losas de mármol gris.

Se recuerda a José María Carbonell (Santafé de Bogotá, 1778 – 1816), como “El Chispero de la Revolución”,  por ser prócer y uno de los Mártires que durante la Reconquista. Fue apresado y ahorcado en la Huerta de Jaime el 19 de junio de 1816.