Arqueología de la Plaza de Toros La Santamaría

Este jueves 1 de diciembre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural ofrecerá una conferencia sobre el papel que juega la Plaza toros dentro del tejido urbano de la ciudad.

bannerdic1

El IDPC invita este jueves 1 de diciembre a la conferencia, Arqueología de la Plaza de Toros Santamaría, donde se presentarán los resultados de los estudios arqueológicos realizados dentro del contexto de las obras de reforzamiento estructural en la Plaza de Toros durante el 2016.

El encuentro que se llevará a cabo en el Museo de Bogotá, sede Casa de la Independencia a las 5 de la tarde, planteará las reflexiones y acciones de los antropólogos para entender la Plaza dentro del contexto urbano y la modernización de Bogotá durante el siglo XX.

En la conferencia, precedida por los arqueólogos Santiago Giraldo Peláez y Daniel Rodríguez Osorio, se explicará esta combinación de arqueología y etnografía urbanas con el fin de entender el papel que juega la Plaza toros dentro del tejido urbano de la ciudad.

¿Qué es el patrimonio arqueológico?

“El patrimonio arqueológico comprende aquellos vestigios producto de la actividad humana y aquellos restos orgánicos e inorgánicos que, mediante los métodos y técnicas propios de la arqueología y otras ciencias afines, permiten reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales pasadas y garantizan su conservación y restauración” (Ley 1185 de 2008).

En el año 2011 el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural contrató al Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico – OPCA de la Universidad de los Andes para realizar la zonificación del potencial arqueológico del Distrito Capital. Información que se consolidó en el Plan de Manejo del Patrimonio Arqueológico de Bogotá, aprobado por el ICANH, donde se zonifica al Distrito en zonas tipo A, B y C, siendo las “A” las que registran la mayor concentración de sitios arqueológicos, relacionados con el Centro Histórico y los núcleos fundacionales, que dan cuenta de la rica historia de poblamiento y transformación de la Ciudad.

El patrimonio arqueológico en los centros urbanos va más allá de los hallazgos prehispánicos y dan cuenta de procesos y materiales culturales producidos durante la Conquista, la Colonia, la República y la época Moderna. Los vestigios son monedas, canicas, vasijas, tejas, ladrillos, cañuelas, vidrios que, en conjunto, permiten conocer los procesos de consolidación de la actual ciudad.

Los arqueólogos

Santiago Giraldo Peláez
Antropólogo de la Universidad de los Andes, Magister en Ciencias Sociales y PhD en Antropología de la Universidad de Chicago. Es el director para Latinoamérica del Global Heritage Fund (Fondo para el Patrimonio Global) y ha realizado proyectos de arqueología y conservación del patrimonio en la Sierra Nevada de Santa Marta durante más de quince años. Ha sido también consultor independiente en proyectos de arqueología desarrollados en Antioquia, el Piedemonte Llanero, Cundinamarca, y la Costa Caribe.

Daniel Rodríguez Osorio
Antropólogo de la Universidad de los Andes, Magister en Antropología con énfasis en Arqueología de la misma universidad. Ha realizado proyectos de arqueología pública y patrimonio, y ha participado en proyectos arqueológicos arqueología en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta. Así mismo, ha sido consultor independiente vinculado con proyectos arqueológicos de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.