5 espacios – Plan de Revitalización

La estrategia de Integración Espacial y Movilidad Sostenible perteneciente al Plan de Revitalización del Centro Tradicional que lidera el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural- IDPC desde el 2012, busca consolidar la estructura del espacio público como elemento articulador del territorio, que ayude a fomentar buenas prácticas de convivencia,  reactivación económica,  mejoramiento de la imagen del Centro Tradicional,  generando un sentido de apropiación resaltando los valores del patrimonio cultural .

Así, se revitalizan cinco espacios de vital importancia para la circulación del centro tradicional, estos son: el parque Santander, plazoleta del rosario, parque de los periodistas, plaza de los mártires, parque de las cruces, todos estos ubicados sobre el eje ambiental.

Avances:

  1. Parque Santander: se están invirtiendo actualmente 700 millones de pesos en el retiro de las rejas de las jardineras, retiro de mármol que cubría toda la superficie, limpieza y en algunos casos cambio del mobiliario urbano que estaba en muy mal estado. Lavado y limpiado  de materas del parque, nivelación de gran parte de la superficie del parque, recuperación del color original del monumento a Santander, entre otros. Las obras en dicho espacio avanzan al 25% con una fecha de entrega prevista para noviembre del presente año.

Historia: antes conocido como el parque de las yerbas, es uno de los espacios públicos más significativos del Centro Tradicional de Bogotá. Desde el siglo XVI ha sido pieza clave para las actividades de la ciudad, tales como el mercado de verduras, frutas y yerbas que ahí se realizaba. La última intervención que recibió fue en los años 80’s y hoy en día funciona como un reconocido centro empresarial.

  1. Plazoleta del Rosario: 380 Millones de pesos se han invertido en el reemplazo de tabletas que se encontraban deterioradas y rotas, reemplazo de tabletas sobre escalones, mejoramiento de zonas peatonales y colocación de adoquín nuevo sobre la Avenida Jiménez desde la carrera sexta hasta la carrera séptima. Las obras avanzan a un 65% y se tiene prevista la entrega el mes de noviembre del presente año.

Historia: esta plazoleta reúne diferentes aspectos sociales, culturales y económicos que la hacen pieza clave en la tradición y conformación de la identidad bogotana. Creada en 1960 hace parte de la modernización del centro de la época y se convierte en un peldaño para el desarrollo urbano de la ciudad.

  1. Parque de los Periodistas: En esta obra se invierten 230 millones de pesos, contemplados en el retiro del adoquín existente, nivelación de la plaza alrededor del templete, colocación de nuevo adoquín y la reparación de zonas puntuales en el espacio que se encontraban deterioradas. Las obras avanzan a un 90% y se tiene prevista la entrega para los primeros días de septiembre del presente año.

Historia: Ubicado entre los límites de la localidad de Santa fé y la Candelaria, este parque abre una de las puertas de entrada al Centro Tradicional por la carrera 3ra. Recibe su nombre por haber sido un punto de encuentro de periodistas, literatos e intelectuales que hacia los años 60’s frecuentaban la zona.

  1. Plaza de los Mártires: Con un presupuesto de 229 millones se estan demoliendo diferentes obstáculos que se encuentran dentro de la plaza y se esta haciendo un cambio en las piezas de adoquín fracturadas. Además de las diferentes intervenciones que se han hecho dentro de la Basílica del Voto Nacional.

Historia: Plaza construida en 1850 en honor a de los mártires fusilados allí en 1816. El 9 de marzo de 1880 fue oficialmente inaugurada como el “Monumento a la Plaza de los Mártires”. La rodean en el costado occidental la Basílica del Voto Nacional y en el costado sur el Batallón de Reclutamiento.

  1. Parque de las Cruces: En la parte sur oriental se derrumbarán unos muros de piedra que impiden una óptima visualización del parque, se realizarán unos arreglos en la fuente de la garza y se acomodarán y renovarán las superficies del prado. Todo esto con un presupuesto de 169 millones de pesos.

Historia: Este parque se encuentra en el corazón de lo que alguna vez fue el primer barrio obrero de la ciudad. También un punto importante para los feligreses del sector debido a la ubicación de dos iglesias en el costado norte y oriental del parque. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.